El PP se posiciona con los vecinos: el proyecto del Gobierno central no garantiza el desmantelamiento de los cinco kilómetros de tendido ferroviario en el litoral.

EL ESPAÑOL DE ALICANTE 19/05/2023

El candidato popular de Alicante, Luis Barcala, ha incluido las reivindicaciones vecinales de la fachada sur de Alicante en su programa. El actual alcalde considera que el estudio informativo del Ministerio de Transportes no garantiza el desmantelamiento de los cinco kilómetros de tendido ferroviario entre Calabarda y San Gabriel si se electrifica la línea y recuerda que la variante de Torrellano es la única solución consensuada.

Se trata de una larga reivindicación de la Plataforma «Variante de Torrellano», Ya, (Asociación de Vecinos de San Gabriel, Urbanización El Palmeral y (Asociación de Vecinos Parque del Mar), que ya explicaron al Ministerio su negativa a la electrificación de una línea que cada año tiene víctimas mortales. Desde el Ayuntamiento, se exige además a Transportes ancho de vía mixto y no sólo de mercancías en el ramal hacia la Universidad de Alicante para la futura conexión con el Corredor Mediterráneo.

Las asociaciones vecinales exigieron al Ministerio garantías de que se retiraría la vía por el litoral y desde el órgano ministerial, la secretaria de Estado, les aseguró que la electrificación de la línea de Cercanías con Murcia y la Vega Baja será provisional y luego se desmantelará.

Barcala, también se ha referido en varias ocasiones a los incumplimientos del Gobierno respecto al Parque Central, una reivindicación que ha recogido Cs para su construcción en los terrenos ganados por la ciudad en el soterramiento de la playa de vías. Su candidato, Adrián Santos, dijo ayer «comprometerse» con seguir trabajando desde el gobierno de la ciudad de Alicante y hacer unos barrios más igualitarios por lo que defendió el documento urbanístico para asegurar que el Parque Central.

El Parque Central es una larga reivindicación de la ciudad que ha visto como en Valencia la voluntad política del Gobierno central ha hecho posible el proyecto mientras que en Alicante se ralentiza.

Según santos, «con un total de 156.000 metros, este espacio unirá todo lo que Alicante necesita. La idea es mejorar los desplazamientos peatonales entre zonas que históricamente han estado separadas por las vías del ferrocarril. El objetivo es la extensión de la superficie de zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal” comenta Adrián Santos, candidato por Ciudadanos a la Alcaldía de Alicante».

También, desde Compromís, Rafa Mas asegura que «es necesario iniciar las obras del Parque Central en el próximo mandato, como nuevo río verde generador de una nueva diagonal que acabe con la histórica herida entre barrios provocada por las vías del tren y amplíe en más de 150000 metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad».