La Concejalía de Transporte (PP) anuncia que alegará contra el plan especial que desarrolla los terrenos del entorno del futuro Parque Central, donde Urbanismo (Cs) apuesta por un intercambiador junto a la estación del tren para reducir la presencia de autobuses en el centro de la ciudad

DIARIO INFORMACIÓN 14/03/2023

Una estación intermodal, como defiende la Concejalía de Transporte, o un intercambiador de autobuses, como apuesta la Concejalía de Urbanismo? El encaje de los autobuses en el entorno del futuro Parque Central, junto a la actual estación de Renfe ha abierto una brecha en el actual bipartito a apenas dos meses para el final de mandato. Dos concejalías, una gestionada por el PP y otra por Ciudadanos, defienden modelos distintos para la gestión del tráfico de autobuses.

El responsable de Transporte y portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar (PP), anunció este martes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que su concejalía presentará alegaciones al Plan Especial de al OI/2, que permitirá el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados tras el soterramiento de las vías del tren. «Desde la Concejalía no renunciamos a la estación intermodal en el entorno de la estación de Renfe. Vamos a presentar alegaciones a la exposición pública, que ya están preparando los técnicos, porque creemos que ahí cabe la estación intermodal. Si al final no puede ser, no será porque no lo hemos intentado», ha explicado Villar.

Ese documento técnico, impulsado por la sociedad Avant, ha contado con la participación activa de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), desde donde defienden la inclusión de un intercambiador, al estilo del madrileño de Plaza Castilla, en lugar de una estación intermodal. «La diferencia entre ambos proyectos es que en una estación intermodal hay que habilitar espacio para que los autobuses ‘duerman’ y además hay que construir zona comercial, que ya figura en la estación del ferrocarril. ¿Nos interesan que los autobuses carguen y descarguen a los pasajeros o preferimos también que se queden ahí?», explica el concejal de Urbanismo, quien prefiere habilitar un terreno a las afueras de la ciudad como aparcamiento para autobuses.

El plazo de alegaciones, de veinte días, se abre ahora con la publicación este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del decreto de Urbanismo para el sometimiento a información pública por introducción de cambios sustanciales del Plan Especial de la OI/2. Con ese decreto, además, se procede a solicitar informe a administraciones afectadas por las modificaciones introducidas, como el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, ADIF, el Servicio de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Informe sectorial en materia de vías pecuarias de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El decreto de Urbanismo, que se firmó hace dos semanas, se impulsa ocho años después de que el Pleno de Alicante aprobase provisionalmente, en sesión extraordinaria y urgente, el “Plan Especial del Sector OI/2 de Alicante”. Ahora, transcurridos dos mandatos municipales, el Ayuntamiento de Alicante ha reactivado el proceso urbanístico para la construcción del futuro Parque Central y la Estación Intermodal. La Concejalía de Urbanismo, a través de la Oficina del Plan General, ha decretado la exposición al público durante un plazo de veinte días del Plan Especial, a contar tras su publicación en el DOGV. Este trámite supone desbloquear un proyecto que el Pleno aprobó inicialmente en el año 2015, pero que luego se quedó en un cajón.