Adif ya podría comenzar los trámites para la nueva terminal en abril, una vez que Conselleria apruebe el proyecto urbanístico del Parque Central

TODOALICANTE.ES 07/03/2023

La futura Estación Intermodal de Alicante será el gran nudo de transportes de la provincia. El primer planeamiento aprobado por la Concejalía de Urbanismo, que en breve estará en exposición pública, prevé que la terminal ferroviaria incluya también conexión con el Tranvía y un intercambiador de autobuses con enlaces provinciales y nacionales.

La idea inicial era que la Estación Intermodal acogiera los tres servicios (tren, tranvía, autobuses) en una única ubicación. Sin embargo, a esta opción le surgieron muy pronto demasiados inconvenientes: un intenso tráfico de vehículos pesados en el centro de la ciudad con los posibles atascos consiguientes y la contaminación añadida, además de la necesidad de disponer de muchos metros cuadrados auxiliares para aparcamientos, talleres, etcétera.

La Conselleria de Transportes pronto descartó esta idea, al sacrificar numerosos metros cuadrados de parque. Tampoco al Ayuntamiento le parecía una opción adecuada por el atasco de tráfico. La solución final adoptada es crear un intercambiador de autobuses en la misma terminal que facilite, precisamente, la intermodalidad.

Como ejemplo, que un viajero de Alcoi que vaya a Madrid llegue a Alicante en autobús, se baje en la misma estación de tren y, ahí, ya coja el AVE a la capital de España. Los técnicos lo llaman ‘kiss and ride’ (literalmente ‘besa y monta’), que es algo similar a lo que ya se está implantando en colegios para la entrada y recogida de escolares.

Para hacerse una idea, se plantea un modelo similar al del intercambiador de Plaza de Castilla, en Madrid, con los autobuses que salen de la terminal de Méndez Álvaro, hacen parada, recogen pasajeros y continúan su recorrido.

Aparte, la Estación Intermodal también contará con una estación de Tranvía en la parte subterránea, que conecte con el actual sistema Tram ubicado en la parte inferior de la estación de Luceros. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comprometido una inversión de 100 millones de euros para conectar la actual red tranviaria con la ferroviaria. Un proyecto que también apoya el candidato del Partido Popular, Carlos Mazón.

De hecho, está realizado gran parte de la excavación subterránea por la avenida de la Estación a falta de unos pocos metros para conectarlo con la terminal ferroviaria. Se aprovecharon las obras del parking subterráneo en esta calle para ya dejar prácticamente hecha la prolongación del Tranvía a Renfe. Pero todavía no se han conectado ante la falta de un proyecto definitivo de Estación Intermodal.

Este borrador estará ya redactado a finales de este año, según explican fuentes municipales. El planeamiento urbanístico entrará en fase de exposición pública esta misma semana o, como mucho, la siguiente dependiendo del BOE. Una vez concluida la exposición pública, 20 días hábiles, la intención del Ayuntamiento es llevarla a la Comisión Territorial de Urbanismo para que la Conselleria le dé el visto bueno.

Mientas esto ocurre, la sociedad Avant (conformada por las tres administraciones: municipal, autonómica y central) será la encargada de redactar el proyecto pormenorizado, que podría estar listo en otoño de 2023.

Una vez definidas las parcelas del Parque Central, es decir, dónde van las viviendas, dotaciones y cuál es la zona verde, empezaría otra fase. La intención del Ayuntamiento es convocar un concurso internacional de ideas para diseñar el futuro Parque Central de Alicante. Los primeros diseños ganadores se conocerán a mitad de 2024 y la simbólica primera piedra podría colocarse a mitad de 2025, según las estimaciones municipales.

Todos estos trámites no afectarían, para nada, a la Estación Intermodal. Una vez que la Comisión Territorial de Urbanismo de abril apruebe la primera configuración, Adif ya podrá construir la nueva terminal ferroviaria de Alicante sin necesidad de esperar el desarrollo definitivo del Parque Central. «De esta manera, se han acelerado los trámites y se desbloquea el desarrollo de la estación», explican fuentes de Urbanismo.

Construcción con condiciones

Con este documento se pone las condiciones de la futura Estación Intermodal, que permite el uso del suelo para oficinas, hotelero y comercial en todas sus modalidades. exceptuando la actividad comercial de uso alimentario superior a 400 metros cuadrados, mientras que prohíbe el uso residencial.

La edificabilidad máxima de la estación es de 68.000 metros cuadrados de techo pudiendo variar hasta el 10% de las mismas, al alza o a la baja, sin superar nunca la edificabilidad comercial que se considera máxima. Es una condición incluída por la Concejalía de Urbanismo para no haya permuta de usos. Es decir, que no se aumente la superficie comercial de la terminal para crear otro centro en plena ciudad.

Para uso comercial se destinan 25.000 metros cuadrados de techo. Por su parte, el sector hotelero cuenta con un máximo de 11.000 metros cuadrados de techo, mientras que para oficinas se contemplan 10.000 metros cuadrados de techo, mientras que quedará una reserva para uso ferroviario 22.000 metros cuarados de techo.