Decenas de vecinos se manifiestan para exigir al ayuntamiento que concluya esta demanda histórica al tiempo que han evidenciado al falta de luz de los actuales pasos provisionales
DIARIO INFORMACIÓN 17/02/2023
Decenas de vecinos se han manifestado este viernes en Alicante para reivindicar un parque central «definitivo» y no provisional. Unas reivindicaciones que se han realizado en el entorno del Puente Rojo, desde donde ha partido la marcha para desplazarse por la avenida de Orihuela y llegar a los pasos provisionales. Allí, los manifestantes han encendido unas antorchas para «evidenciar la falta de luz«.
Los organizadores de la manifestación lamentan que al actual parque le faltan luces, ya que solo las tiene en los cruces. Además, señalan que la limpieza del terreno es deficiente porque está lleno de piedras y no hay árboles que den sombra, por lo que a partir del mes que viene «va a ser imposible andar por ahí». Los vecinos lamentan que llevan veinte años esperando el Parque Central que consideran «absolutamente necesario».»La gente no solo lo utiliza para cruzar de unos barrios a otros sino para pasear con los niños o sacar a las mascotas. Con poco dinero se podría llevar a cabo. Somos conscientes de la burocracia que conlleva pero son ya veinte años de espera«, ha indicado Vicente Alcaraz, de la asociación Vecindario por un Parque Central.
Reacciones políticas
La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha instalado al equipo de gobierno que lidera Luis Barcala a acelerar los trámites para dar luz verde al proyecto del Parque Central que ha presentado la sociedad Avant en la concejalía de Urbanismo, con tal de proceder a su debate y aprobación antes de que concluya el mandato: «Existe una deuda pendiente con el Parque Central de Alicante y se debe resolver cuanto antes. Esta ciudad no puede seguir perdiendo oportunidades, hay que actuar escuchando las reivindicaciones de los vecinos y vecinas».
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una declaración institucional que se debatirá en el próximo pleno para que se apruebe el proyecto presentado por Avant y, además, solicitar que el consistorio no condicione el inicio de las obras del Parque Central al modelo de estación intermodal. El documento que se elevará a la sesión plenaria recuerda que desde el año 1982, los vecinos y vecinas de Alicante empezaron a luchar por el soterramiento de las vías del tren. «Las vías suponían y siguen suponiendo una gran herida en la ciudad de Alicante que mantiene inconexos a los barrios Princesa Mercedes, Ciudad de Asís, Alipark, La Florida, Pau I, Francisco Albert y San Blas compartimentado la ciudad y aislando a nuestros vecinos e impidiendo la normal convivencia entre los vecinos de Alicante».
También Podemos ha mostrado este viernes su apoyo a la movilización vecinal que ha partido desde la glorieta de Músico Emilio Álvarez del barrio de la Florida para la construcción del Parque Central.
El portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Xavier López, ha indicado que «el Parque Central no es sólo una reclamación del vecindario de San Blas, la Florida, Ciudad de Asís, Princesa Mercedes o el PAU1, sino que es una cuestión de ciudad en la que el gobierno local del Partido Popular no se ha implicado este mandato». López ha señalado que «la huelga de brazos caídos de Barcala respecto a su responsabilidad por garantizar una buena iluminación de los pasos provisionales, limpieza y seguridad, es el mayor de los ejemplos de cómo Alicante ha sufrido un alcalde que boicotea los barrios trabajadores, siendo además patente la dilatación de los tiempos de tramitación del proyecto de parque central, mientras se aceleran las gestiones en otros distritos del municipio».