ALICANTE PLAZA 30/12/2022

El Consell cierra el diseño de la futura estación del tranvía en Renfe, llamada a convertirse en la avanzadilla de futura estación intermodal de Adif. Lo hace a través del contrato promovido por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) -responsable de la construcción de infraestructuras de metro y tranvía, así como de su gestión operativa-, que ha permitido concluir la redacción del proyecto básico de esa nueva parada soterrada.

Será la más grande de toda la red del tranvía metropolitano, el conocido como sistema Tram, superando las dimensiones de las estaciones de Marq, Mercado y Luceros (en la actualidad, la de mayor tamaño) hasta el punto de tener una superficie superior a la de un campo de fútbol. De acuerdo con las dimensiones recogidas en el proyecto básico, la nueva estación tendrá 300 metros de longitud y 40 de anchura, con lo que configurará un espacio de 12.000 metros cuadrados en el subsuelo. De ahí la complejidad técnica que está entrañando su definición.

Además, el proyecto confirma también su disposición en tres alturas o niveles distintos hasta alcanzar una cota de profundidad de entre 15 y 16 metros bajo la superficie del actual estacionamiento de vehículos de la estación de ferrocarril: el emplazamiento definitivo ya concertado con Adif y con el Ayuntamiento de Alicante en la comisión técnica de coordinación creada en el seno de la sociedad Avant (responsable de las obras de la llegada del AVE a Alicante y del impulso de la estación intermodal).

El nivel superior es el que servirá de entronque con la planta baja de la futura estación intermodal de Renfe. El nivel de entreplanta quedará destinado a la instalación de los servicios propios de la estación y acogerá, también, una zona de tiendas y de espacios de restauración. Y el tercer nivel será el reservado para los andenes.

En concreto, la estación dispondrá de dos andenes centrales de 96 metros de longitud y 12 metros de anchura, que tendrán dos vías asociadas a cada uno de sus laterales. Es decir, contará con el doble de capacidad de las estaciones preexistentes, provistas de solo dos vías, lo que permitirá multiplicar la capacidad operativa del conjunto de la red Tram para dar cobertura a la ampliación de frecuencias de las líneas existentes y de amparar la extensión de líneas hacia los municipios de Sant Joan y Mutxamel y por el suroeste de la ciudad de Alicante, hacia los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

De hecho, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual de la Línea 2, cerca de la parada de Ciudad Jardín. Se trata de recorridos todavía en fase de anteproyecto pendientes de concertar con el Ayuntamiento de Alicante.

El proyecto básico, redactado por cuatro gabinetes de arquitectura (Cota a Cota, Ingeniería Topográfica, Cainur Ingeniería Urbanística, A Ingenia Research and Consulting y Degree of Freedom) constituidos en unión temporal de empresas (UTE), también incluye el enlace de la nueva estación con la de Luceros mediante la construcción de un último tramo de túnel pendiente de ejecución, de 71 metros de longitud, que discurrirá bajo la avenida de Salamanca hasta llegar a la avenida de la Estación.

Obras sin fecha definitiva

Con ese primer trabajo concluido, la siguiente fase será la redacción del proyecto de ejecución definitivo como paso previo a la licitación de las obras. De ahí que todavía no se maneje un plazo cierto para que pueda convocarse el concurso, pese a que, el pasado abril, el mismo presidente del Consell, Ximo Puig, auguraba que podría lanzarse en el primer trimestre de 2023.

Por lo pronto, como informó este diario, FGV sí ha provisionado 35,6 millones en los presupuestos del próximo ejercicio para dar inicio a las obras de esa nueva estación. Se trata de una suma que debería quedar cubierta con el fondo extra de 207 millones para infraestructuras habilitado por el Gobierno central para la Generalitat, en función de los anuncios formulados hasta ahora. No obstante, el coste de construcción de la estación será superior a ese importe. De hecho, se prevé que pueda requerir un desembolso próximo a los 100 millones para los que se prevé captar financiación europea.