ALICANTE PLAZA 19/06/2022

Los anuncios comienzan a tornarse en realidades en el entorno de las vías de Renfe. La sociedad Avant, responsable de las obras de la llegada del AVE a Alicante, prevé dar el pistoletazo de salida oficial a las obras de construcción de los pasos peatonales sobre el cajón soterrado de las vías del ferrocarril este lunes, día 20. Esa es, cuando menos, la fecha prevista para que se produzca la firma del acta de replanteo de las obras, lo que permitirá que los trabajos propiamente dichos puedan arrancar en los días sucesivos, según fuentes consultadas.

El desarrollo de esas pasarelas permitirá conectar los barrios de Ciudad Asís, La Florida y San Blas históricamente separados por el trazado del ferrocarril en lo que constituye un primer avance hacia la construcción del Parque Central de más de 200.000 metros cuadrados proyectado sobre los terrenos liberados de las vías. Se trata de cuatro plataformas (unidas entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal) que quedarán ubicadas a la altura de las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer, y entre las calles Princesa Mercedes-César Porcel, según se detalló tras la aprobación del proyecto definitivo, en torno a la primavera de 2021.

Entonces, se apuntó que su construcción y puesta en servicio debería quedar finalizada a finales de ese año. No obstante, la incorporación de elementos de seguridad adicionales, y la mejora de las condiciones de accesibilidad -introducidas a requerimiento del Ayuntamiento- así como la necesidad de obtener autorizaciones de Adif, acabó retrasando su ejecución hasta ahora.

Como anticipó este diario, las obras corren a cargo de la empresa Cesyr Estudios y Construcción, que resultó adjudicataria del contrato en abril de este año al presentar la oferta más ventajosa frente a otras seis compañías competidoras que también optaban al contrato: Joraix2018, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, Pavasal, Contratas Vilor, Nerco Infraestructuras y CHM Obras e Infraestructuras. Cesyr planteó una propuesta por un precio de 229.000 euros, en una convocatoria que partía con un presupuesto de 241.820,88 euros (impuestos incluidos).

El concurso establecía que los trabajos debían quedar concluidos en el plazo de tres meses, por lo que, salvo imprevisto, las cuatro pasarelas podrían quedar abiertas al tránsito peatonal en el mes de octubre para facilitar los desplazamientos entre barrios por primera vez, después de décadas de reivindicaciones.

Entre tanto, Avant (conformada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante) continúa trabajando en la planificación estructural de la llamada Operación Integrada Número 2 (OI/2) en la que se incluye la gran bolsa de suelo propiedad de Adif y Renfe con el propósito de que esa ordenación pueda quedar aprobado de forma inicial en pleno en el margen de los dos próximos meses.

Como avanzó este diario, en ese documento se pretende priorizar dos características básicas: la permeabilidad entre barrios y que la zona verde del Parque Central se extienda hasta el mismo borde de la estación. En paralelo, se sigue trabajando en la definición de alternativas para encajar el edificio de la futura estación intermodal, a partir del contrato adjudicado a la UTE Peñín Vicedo a finales de 2021.