ALICANTE PLAZA 31/03/2022
El proceso para construir las pasarelas peatonales provisionales que permitan coser Alicante sobre el trazado soterrado de las vías del ferrocarril avanza con la disputa empresarial planteada entre siete constructoras que han presentado oferta para ejecutarlas. Se trata de Joraix2018, Cesyr Estudios y Construcción, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, Pavasal, Contratas Vilor, Nerco Infraestructuras y CHM Obras e Infraestructuras.
El concurso quedó convocado el pasado 18 de febrero por parte de la sociedad Avant, responsable de las obras de la llegada del AVE a Alicante, con un presupuesto de licitación de 241.820,88 euros (impuestos incluidos). El objetivo de la convocatoria es desarrollar la instalación de cuatro pasos peatonales transversales, unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal, en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril tras la construcción del cajón soterrado del AVE. Su construcción trata de facilitar, así, la conexión entre losbarrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas, a partir de las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer, y entre las calles Princesa Mercedes-César Porcel, según el proyecto.
Ahora, tras la apertura de los ofertas económicas presentadas por esos siete licitadores (que cumplen con los requisitos de solvencia técnica solicitados), se habría podido constatar que Joraix2018 y Cesyr Estudios y Construcción se situarían como las empresas mejor posicionadas por lo que respecta al factor precio, al haber registrado las propuestas de menor coste, de 193.910,05 y 229.000,00 euros, respectivamente. No obstante, se habría apreciado que la propuesta presentada por Joraix2018 incurriría en baja anormalmente desproporcionada, por lo que el órgano de asistencia de la sociedad Avant encargado de valorar las plicas ha acordado emplazar a la compañía a presentar la documentación acreditativa que permita justificar el importe propuesto.
El plazo para hacerlo concluye el próximo 6 de abril. A partir de entonces, se valorará la documentación adicional que llegue a aportarse y se resolverá si corresponde concederle la adjudicación. En el caso de que los precios propuestos no se consideren justificados, se volverá a ponderar el conjunto de las ofertas y se adoptará una nueva decisión para conceder la ejecución de los pasos a la oferta más ventajosa que sí cumpla los parámetros requeridos.
Tras la adjudicación y la formalización del contrato, la empresa que asuma la construcción de las pasarelas dispondrá de un plazo de tres meses para terminar los trabajos, de modo que, salvo contratiempo posterior, deberían quedar operativos entre los meses de junio y julio, como primer avance para permitir la permeabilidad entre barrios, hasta que se pueda desarrollar el proyecto del Parque central previsto en los terrenos de Renfe, a partir de la planificación de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2) ahora en fase de reelaboración. Al tiempo, se está trabajando en el diseño de alternativas para encajar la estación intermodal y definir sus características, en una encomienda adjudicada a la UTE Peñín Vicedo, como informó este diario.
Se da la circunstancia de que la Plataforma Renfe ha convocado para este viernes, 1 de abril, una nueva manifestación reivindicativa para exigir la ejecución del Parque central, que contaría con el apoyo de la Plataforma ¡Variante de Torrellano, ya! Por un litoral libre de vías y accesible, constituida por una veintena de entidades vecinales y colectivos sociales para reclamar la ejecución de infraestructuras pendientes relacionadas con el ferrocarril.