La provincia quedará a menos de cinco horas de Galicia y habrá alta velocidad directa con Castilla y León

DIARIO INFORMACIÓN 14/03/2022

El Ministerio de Transportes ha acelerado la creación de nuevas líneas de alta velocidad directas entre Alicante y Castilla-León, Galicia y Zaragoza para compensar la polémica que se ha abierto en Alicante, y en las últimas horas también en Albacete, por el traslado de los AVE Alicante-Madrid de la estación de Atocha a Chamartín, lo que retrasará los tiempos de viaje entre la provincia y el centro de Madrid en un mínimo de treinta minutos.

Una operación que se va producir en los próximos tres meses, a partir de que se inaugure el túnel que se conecta ambas estaciones y conecta con el bypass de Torrejón de Velasco, por donde entrarán el 90% de los trenes que suban desde Alicante, Elche y Orihuela.

Transportes y el Consell siguen negociando cómo articular que algunos AVE paren en Atocha, algo que técnicamente es complicado. pues la propia estación va a perder cuatro de sus 15 vías precisamente por las obras para convertirla en pasante, algo que no se producirá antes de 2028.

Todo el escenario cambiará con la apertura del túnel Atocha-Chamartín, un contratiempo para los viajeros del AVE con destino a Madrid por el aumento del tiempo de viaje y el posterior desplazamiento en la capital de España, pero positivo para los llamados trenes transversales, en alta velocidad, que conectarán, por ejemplo, en menos de cinco horas Alicante con Ourense, y en una cuatro Alicante con León y otras capitales de Castilla y León.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, insiste en defender que no que existe «agravio territorial» hacia la Comunidad Valenciana ni que es una una «decisión política» en el cambio de la llegada de los trenes de alta velocidad de Alicante a la estación de Chamartín en vez de a la de Puerta de Atocha. Así se lo trasladó al senador ilicitano del PP Pablo Ruz durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta el martes.

Entre las posibles soluciones desviar a Chamartín todos los AVE «low cost», incluidos los «Avlo» de Renfe y dejar en Atocha algún AVE vinculado al tráfico de negocios, aunque también es cierto que gran parte del movimiento empresarial de la capital de España se está desplazando a la zona norte. Otra «ventaja» de Chamartín es que tiene metro directo al aeropuerto de Barajas.

Actualmente solo hay un tren directo diario entre Alicante y Santander que también pasa por Segovia y Valladolid. Existe también conexión con Gijón pero hay que cambiar de tren en Chamartín con un tiempo de escala de dos horas, con lo que el viaje entre Alicante y Asturias se pone en diez horas pues, además, el tiempo para ir de Atocha a Chamartín en tren es de media hora. Conectar con el País Vasco es mucho más costoso, porque el trazado entre Madrid, Bilbao y San Sebastián está como a mediados del siglo XX.

Por su parte, el Grupo Popular en el Congreso ha exigido al Gobierno que rectifique con urgencia el cambio de la estación de Atocha a la de Chamartín como estación de término para los AVE que conectan la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las provincias de Cuenca y Albacete, en Castilla-La Mancha, con Madrid.

El PP ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para que Adif rectifique y evite los perjuicios que este cambio causaría a todos los usuarios de estos trenes de alta velocidad. Entre ellas, la petición de comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que explique en el Congreso “el nuevo castigo que supone la medida para los territorios afectados, detallan los populares en un comunicado.

Esta batería de iniciativas se completa con la petición de informes técnicos justificativos que motivarían el cambio hasta Chamartín, así como varias preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.

Todos los diputados y senadores del PP por las provincias afectadas se han concentrado en Atocha para reivindicar que se mantenga que la estación de origen y de destino siga siendo Atocha, denunciando que el cambio aleja a los pasajeros del centro e implica una importante pérdida de tiempo.

Tramo Monforte-Murcia

Por otro lado, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato de obras de ejecución de actuaciones de mantenimiento en la plataforma de la bifurcación Monforte del Cid-Murcia, correspondiente a la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Actualmente la línea está en servicio hasta Beniel.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Coymal por importe de 542.067,56 euros(IVA incluido) y con un plazo de ejecución de once meses, tiene por objeto la ejecución de las actuaciones necesarias para la conservación de la línea en condiciones óptimas.

Dichas actuaciones incluyen suministro de materiales y ejecución de unidades de obra para su adecuado mantenimiento de las siguientes instalaciones: Estructuras de la línea (pasos superiores, pasos inferiores, obras de drenaje, etc.Túneles, estaciones, plataforma, edificios técnico e Instalaciones

Esta actuación, que se enmarca en las labores de mantenimiento para garantizar un eficiente estado de las infraestructuras, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.