La decisión, que no afecta a València, generará un retraso medio de 15 minutos en el tiempo de viaje y aleja otros quince a los viajeros del centro político, económico y turístico de la capital de España

DIARIO INFORMACIÓN 28/02/2022

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido ya oficialmente trasladar a la estación de Chamartín toda la operativa de los trenes que conectan Alicante, Elche y Orihuela con Madrid, (AVE), y el norte de España (Alvia) una vez esté abierto el nuevo túnel pasante que conectará Puerta de Atocha, en el sur de Madrid con el norte. El AVE dejará de parar en Atocha y entrará a Madrid directo a Chamartín para aliviar la congestión de los accesos a la capital por el sur, debido al intenso tráfico con Andalucía, según Adif. Una decisión que no solo ampliará en 15 minutos el tiempo de viaje con Alicante, sino que los dos millones de pasajeros que se mueven anualmente entre Alicante y Madrid deberán después coger un cercanías, metro o autobús para acercarse al entorno de la Puerta el Sol, donde se concentra gran parte de la actividad económica, política y turística de la capital de España. Los AVE de València sí siguen operando en Atocha.

¿Parte positiva?. Los trenes que conectan Alicante con el norte de España ahorrarán una hora en el total del tiempo de viaje y, por ejemplo se podrá plantear una conexión directa Alicante-Ourense en 4 horas y 30 minutos por la plataforma de alta velocidad. La decisión del Adif no afecta, en una primera fase, al corredor València-Madrid, cuyos pasajeros seguirán llegando y saliendo de Atocha. La intenciones de Adif comenzaron a moverse en 2019 pero la pandemia lo paró todo y ahora se reactivado hasta el punto de que la apertura el túnel Atocha-Chamartín se preveía para este primer trimestre del año. Una decisión que penaliza a los pasajeros con origen y destino Alicante pues Atocha es pleno centro de Madrid, a poca distancia de la Puerta del Sol, el Retiro o el Congreso. La estación de Chamartín está en el norte, bien comunicada, pero lejos del centro.

Los beneficiados de la apertura del túnel serán todos los pasajeros que se mueven hoy en tren entre Alicante, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León, en los Alvia. Trenes que deben llegar a Chamartín para seguir hacia el norte. Ahora mismo la operativa del cambio de ancho provoca que cruzar Madrid suponga una hora.

Los trenes cogerán la bifurcación de Torrejón de Velasco para evitar que tener que utilizar la plataforma de alta velocidad del corredor Madrid-Andalucía. Adif también tiene decidido que los AVE de Valencia hagan lo mismo pero esto no se hará hasta la remodelación de Chamartin a más largo plazo. Adif subraya que “el diseño de las cabeceras de los servicios de Levante en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor no obedece al propio diseño de la línea Chamartín-Torrejón de Velasco, en el que se favorece el movimiento de los trenes que, procedentes de Levante, se encaminan hacia Chamartín desde Torrejón de Velasco evitando el cruce con las vías de Andalucía. A su vez, el túnel en ancho estándar, que entrará en servicio próximamente, permite la circulación de tráficos transversales entre el norte y oeste de la península con el este y el sur, que podrán tener paradas en Puerta de Atocha cuando se construya la estación pasante”. Desde la formalización de los acuerdos marco, se fijó que los tráficosMadrid-València y Madrid-Alicante saldrían de Madrid Chamartín Clara Campoamor una vez puesto en servicio el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco (incluyendo el túnel entre Chamartín y Puerta de Atocha). Mientras tanto, la cabecera se mantendrá en Madrid Puerta de Atocha. Ahora llega el cambio, pero los AVE de València seguirán operando en esta estación.

Actualmente, Chamartín cuenta con seis vías en ancho estándar y necesitará ocho vías para constituirse en cabecera definitiva de los trenes con la Comunidad Valenciana y Murcia “Teniendo en cuenta la alta demanda de servicios prevista para los próximos años, gracias a la liberalización del tráfico ferroviario, ambas terminales de Madrid (Puerta de Atocha y Chamartín Clara Campoamor) se han declarado congestionadas, por lo que se han establecido planes de mejora de la capacidad, que forman parte de los grandes proyectos de remodelación de ambas estaciones”, explica Adif.

Como solución transitoria hasta contar con estas ocho vías, y efectuada la puesta en servicio del tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, los tráficos del «low cost» fracés Ouigo (sus trenes no podrían circular entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco), y los tráficos de Renfe hacia Alicante/Murcia, así como los tráficos transversales (Asturias/Cantabria-Comunidad Valenciana, además de empezar con la relación Ourense-Alicante en alta velocidad), pasarán a operar desde Chamartín-Clara Campoamor. Los tráficos de Renfe con destino Valencia tendrán que seguir operando desde Puerta de Atocha, por no haber capacidad disponible con seis vías, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Según Adif, se ha optado porque los tráficos a Alicante salieran de Chamartín (y no los de Valencia), ya que hay menos trenes y también porque el porcentaje de trenes pasantes que van a Alicante es mucho mayor que a Valencia, “y así se evita confusión a los viajeros sobre su estación de salida en Madrid. Se trata de una solución transitoria que pone en valor la infraestructura puesta en servicio” En cuanto se cuente con 8 vías en Chamartín, todos los tráficos de Valencia de Renfe serán llevados a esta cabecera, así como los servicios de Levante del italiano IRYO.

Las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Puerta de Atocha están inmersas en obras de modernización y crecimiento, pero deben mantenerse operativas en todo momento. Esta situación obliga a buscar soluciones intermedias de operación para intentar cumplir con los compromisos establecidos con la liberalización. La progresiva puesta en servicio de la infraestructura ha obligado a plantear situaciones alternativas, que se han motivado y explicado a las empresas ferroviarias”.

El Ministerio de Fomento tiene previsto inaugurar antes del verano el bautizado como túnel pasante del AVE entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín. Una infraestructura que ha costado 300 millones de euros y permitirá rebajar en una hora el tiempo de viaje en tren entre Alicante y el norte de España (Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco), pero que tendrá una derivada negativa y es que el tiempo de viaje en AVE entre Alicante y Madrid se alargará en 15 minutos.

El incremento en el tiempo de viaje es por la propia operativa de los trenes al llegar a la estación de Atocha ya que, en principio, Chamartín será la estación y los AVE no pararían en Puerta de AtochaEl retraso afectará a todas las líneas de Alta Velocidad de España que sigan viaje hacia el norte de la península, de ahí la congestión que se puede producir en Puerta de Atocha. No obstante, todo dependerá de las condiciones finales que se establezcan entre las dos empresas estatalesque se encargan de la gestión de los trenes de Alta Velocidad ferroviaria en España, Adif y Renfe. Los beneficiados de la apertura del túnel serán todos los pasajeros que se mueven hoy en tren entre Alicante, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León, en los Alvia. Trenes que deben llegar a Chamartín para seguir hacia el norte. Ahora mismo la operativa del cambio de ancho provoca que cruzar Madrid suponga una hora. El cercanías Atocha-Chamartín tarda quince minutos.

La conexión ferroviaria en ancho internacional que conectará las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín constituirá una infraestructura esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional en España, ya que permitirá la interconexión de las líneas de Alta Velocidad que pasen por Madrid, favoreciendo la interoperabilidad del AVE.

El túnel mejora el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas, pues éstas pasarán de tener configuración en terminal a ser pasantes. Su puesta en servicio se optimizará con la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, adicionales a las dos que dan servicio actualmente a los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante.

Una vez se haya completado la obra con las remodelaciones de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, el túnel aportará a los principales operadores la posibilidad de elegir sus estaciones de llegada o partida en Alta Velocidad a la capital, pudiendo optar por Chamartín o Atocha. Madrid disfrutará del privilegio de tener conectadas sus estaciones de alta velocidad, algo que otras grandes ciudades europeas aun no han conseguido.

La nueva conexión Atocha-Chamartín tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 kilómetros se excavaron mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, punto en el que dio comenzó la perforación. En el tramo inicial, en el cruce de la calle Mateo Inurria, se ejecutó un falso túnel de 110 metros de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasó la tuneladora al comienzo de su recorrido.

Andalucía y Corredor Mediterráneo

Por otra parte, mientras el corredor Madrid-Alicante se desplaza a Chamartín, el Gobierno va a destinar 648 millones de euros a tareas para la «mejora de la calidad y el confort» del AVE Sevilla-Madrid, de cuya puesta en marcha se conmemora este año su trigésimo aniversario. Así lo ha anunció el viernes la ministra en el transcurso de un encuentro informativo organizado por la Ser en Sevilla en la que recordó que en «escasos meses» se cumplirán 30 años del primer viaje comercial del AVE Sevilla-Madrid, y al hilo ha anunciado que se va a acometer ahora «otra revolución en el transporte», de forma que desde el Gobierno se van a «destinar 648 millones de euros», de los que más de 357 serán con financiación de los fondos europeos ‘Next Generation’, para «tareas de mejora de la calidad y el confort» de esa línea de alta velocidad.

La ministra también defiende la apuesta del Gobierno de España por los corredores ferroviarios enmarcados en la Red Transeuropea de Transportes, y señaló al respecto de la conexión Algeciras-Bobadilla que «estamos comprometidos a cumplir los plazos que asumimos, es decir, en el 2030. Conocemos de la importancia y del impulso que necesitamos en la conexión Algeciras-Bobadilla», ha aseverado la ministra antes de explicar que «empezamos en su día la tramitación del proyecto de electrificación mediante una evaluación ambiental que entendíamos que debía ser simplificada, que nos permitía más agilidad».