Avant saca a licitación la obra de una infraestructura muy demandada por los vecinos de barrios como Florida, Ciudad de Asís, Francisco Albert, San Blas y el PAU 1, con tres meses de plazo de ejecución y 292.603 euros de presupuesto inicial – Serán tres caminos con cinco accesos, que debería estar listos en verano – Se quitará una pista de petanca de las situadas bajo el puente rojo

DIARIO INFORMACIÓN 19/02/2022

Luz verde a la construcción de pasos peatonales (tres caminos de paso, con un total de cinco ramales) sobre los terrenos del futuro parque central, que permitirán la conexión de barrios como Florida y Ciudad de Asís con el PAU 1 y de San Blas con Francisco Albert y Princesa Mercedes. Avant ha sacado a licitación la obra, con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto inicial de 292.603 euros, tras recibir el visto bueno, en forma de informes técnicos favorables, de ADIF, ADIF Alta Velocidad y Patrimonio de ADIF. El presupuesto inicial era de  270.962 euros.

«Con el objeto de facilitar el tránsito peatonal entre los distintos barrios que circundan el Sector OI/2 Renfe del vigente PGOU de Alicante y atendiendo a la petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante manifestada a través de su Concejalía de Urbanismo se ha procedido a redactar un proyecto constructivo que con carácter provisional y en tanto se procede a la ejecución del nuevo parque urbano mejoren la accesibilidad entre barrios. El proyecto propone la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación«, explica el proyecto, en el que se indica que «los cinco pasos peatonales cuya construcción contempla el proyecto tendrán una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro parque central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel».

A su vez, «para mejorar la accesibilidad está previsto ejecutar al sur de la actuación tres accesos que conecten viales ya existentes con el paso longitudinal». Estos tres accesos se han situado en las inmediaciones de los viales Victoriano Ximénez y Princesa Mercedes, así como bajo el puente rojo a la altura de las pistas de petanca, una de las cuales se elimina para poder efectuar el referido acceso.

Las parcelas sobre los que discurre los cinco pasos peatonales propuestos son terrenos sin urbanizar y discurren parcialmente sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril.

Los cinco pasos peatonales se proyectan, con unas rasantes suaves, adaptándolos a los terrenos existentes, con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 4,67%. La sección proyectada es de 4 metros de ancho con bermas laterales de zahorra de 0,50 metros de ancho donde se proyecta la ubicación de una barandilla formada por maroma y postes de madera de pino y alumbrado público cada 20 metros, según recoge el proyecto.

Las empresas constructoras interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo a través de la Plataforma de Contratación de Estado a partir de este viernes, 18 de febrero, y hasta el próximo 17 de marzo de 2022.

Este asunto, ante el retraso acumulado durante meses por los cambios en el proyecto y la falta de autorización de ADIF, se preveía tratar en la sesión plenaria de febrero, prevista para el jueves 24. Los grupos municipales de Unidas Podemos y Compromís habían registrado una iniciativa para que el Pleno presionara a Avant para la licitación del proyecto, que se ha impulsado oficialmente este viernes. Falta por ver si la propuesta finalmente se retira tras la licitación de la obra, que fue aprobada por el Consejo de Administración de Avant en julio del pasado año.