ALICANTE PLAZA 19/01/2022
La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante reaccionafrente a la última respuesta parlamentaria del Gobierno ofrecida a una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carlos Mulet, respecto a la construcción de pasos peatonales que faciliten el acceso a la zona verde del Puerto de Alicante. Y lo hace con el anuncio de nuevas reivindicaciones. En concreto, el colectivo de residentes ha sostenido que solicitará formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «la inmediata desafectación de los terrenos de Adif junto al Parque del Mar».
«Los alicantinos y alicantinas estamos hartos, pero que muy hartos de que nos intenten tomar el pelo. Ya pasó el tiempo de que con un poco de palabrería barata, y algún que otro tecnicismo sacado de la chistera, el político dejaba patidifuso y boquiabierto al ingenuo ciudadano que trataba de reclamar algún tipo de derecho que sentía pisoteado. Al final, el ciudadano, que carecía de información o forma de acceder a ella, se conformaba resignado y apesadumbrado, intuyendo el engaño, pero sin poder desenmascararlo», apuntan portavoces del colectivo, a través de un comunicado.
«Hoy leemos en la prensa, con gran estupefacción e indignación, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, se desdicen de la respuesta que le dieron al diputado de Compromís, Joan Baldoví, el pasado 28 de septiembre de 2021, respecto a la posibilidad de habilitar unos pasos provisionales al Parque del Mar, donde decía textualmente: “ADIF, de forma coordinada con la sociedad pública AVANT, está contemplandola posibilidad de habilitar pasos provisionales que posibiliten la conectividad con el Parque del Mar en los suelos de ADIF». Sin embargo, esta vez ante la pregunta del Senador de Compromís, Carles Mulet, responden en escrito de fecha 14 de enero de 2022, lo siguiente: “En relación con el asunto interesado, se señala que por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, no está previsto habilitar pasos peatonales de acceso provisionales sobre los terrenos titularidad de esta entidad desde la avenida de Elche para conectar con el “Parque del Mar”, apuntan.
«Como no queremos pensar que la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Presidenta de ADIF son tontas, dando respuestas contradictorias de esta forma tan absurda y burda, tiene toda la pinta de que las que sí deben pensar que los ciudadanos de Alicante somos tontos, deben ser ellas», añaden. «Pues bien, vamos a empezar a explicar una serie de cosas, con la ley en la mano, para concretar un poco más, Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, y de forma lo más breve posible para que sea fácil de entender, y ver un poco mejor lo que sucede», abundan.
«Hasta ahora se ha hablado mucho sobre la cesión de los terrenos de ADIF junto Casa Mediterráneo y el Parque del Mar, ahora llamado Parque del Puerto, pero nos gusta más su nombre original, y muy poco sobre la desafección de dichos terrenos, y ahí es donde está, a nuestro juicio, el “quid de la cuestión”. Una cosa es la contraprestación económica o de otro tipo por los terrenos propiedad de ADIF, y otra, el que esos terrenos o esas vías, dejen de estar incluidos en la Red Ferroviaria de Interés General, y por tanto, incluidos en Catálogo de infraestructuras ferroviarias de la Red Ferroviaria de Interés General».
En este sentido, sostienen que «según el punto tercero del artículo 4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario: “3. El Ministro de Fomento podrá excluir, previo informe de las comunidades autónomas afectadas, una determinada infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General siempre que hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión en aquélla. Dicha infraestructura ferroviaria podrá ser traspasada a la comunidad autónoma correspondiente. El expediente de traspaso se promoverá a instancia de la comunidad autónoma o del Ministerio de Fomento, y será resuelto por el Consejo de Ministros.”
Además, en el punto quinto del mismo artículo, se señala, que cada tres años se revisará el Catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General, pudiendo dar de baja aquellas infraestructuras que ya no lo sean. Es decir, que desde el año 1974, año en el que se cerró la Estación de Murcia o de Benalúa, hasta hoy, han pasado 47 años, que dividido entre 3, nos da la friolera de 15 revisiones sin que nadie caiga en que esta infraestructura ya no debería estar incluida en el Catálogo.
“5. La puesta en servicio de nuevas infraestructuras que formen parte de la Red Ferroviaria de Interés General supondrá su inclusión automática dentro del citado Catálogo. No obstante, cada tres años, se revisará el Catálogo de acuerdo al procedimiento del apartado anterior y se procederá a su publicación.”
Además, añaden que «lo indicado en punto primero del artículo 11, todavía es más claro y explícito, y claramente la vía muerta que discurre en paralelo al Parque del Mar, entre maleza y escombros, e incluso con falta de algún tramo de vía en alguna zona, hasta la parte trasera de Casa Mediterráneo, cumple claramente con lo legislado en dicho artículo.
“Artículo 11. Clausura de líneas o tramos de la infraestructura ferroviaria.
1.Cuando la explotación de una línea ferroviaria carezca de rentabilidad desde el punto de vista económico y social, el Consejo de Ministros, a instancia del Ministro de Fomento, previa solicitud motivada, en su caso, del administrador de infraestructura correspondiente, podrá acordar su clausura y consiguiente exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General, resultando de aplicación lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 4. Antes de formular la solicitud de clausura el administrador de la infraestructura deberá consultar con las empresas ferroviarias.»
A la vista de esa normativa, se preguntan: «Entonces…..¿cuál es la solución a este culebrón?, nosotros lo tenemos muy claro. Se trata claramente de una decisión política, y no de otra cosa. Depende claramente de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Dª. Raquel Sánchez, y el Presidente de la Generalitat Ximo Puig, debe instar ante el Ministerio para que proceda a la desafección de los mismos, y el Ayuntamiento de Alicante, instar a su vez a la Generalitat y al Ministerio, y todo por escrito, y de manera formal, porque llevamos 47 años de retraso».
A juicio del colectivo vecinal, «ADIF no es un interlocutor válido, y darle ese papel por parte de los políticos, o es ser un ingenuo o un malintencionado, porque ADIF, como empresa que mira por sus resultados, NUNCA va a ceder en beneficio de los ciudadanos de Alicante, si siente que sus intereses pueden ser perjudicados. Además, por un lado, hay una parte de ADIF que gestiona el suelo público que ocupa, por cierto, uno de los mayores tenedores de suelo de este país, que querrá sacar el máximo provecho, y por otra, un ADIF que gestiona las infraestructuras ferroviarias, que hasta hace poco contemplaba esos terrenos como un posible apartadero o aparcamiento de trenes de mercancías, y quizás, todavía hoy, haya alguien en ADIF infraestructuras, que todavía lo contemple».
«Quizás esto último, sea el motivo de la negativa a habilitar estos pasos provisionales que pedimos los vecinos para poder acceder al Parque del Mar, y el por qué, hasta ahora, no se haya procedido a la desafección de estos terrenos. Ojalá nos equivoquemos, y pronto, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Dª Raquel Sánchez nos dé una alegría a los alicantinos y alicantinas, con el anuncio de la desafectación de estos terrenos», concluye el comunicado.