ALICANTE PLAZA 19/01/2022
El Ejecutivo central cambia de criterio respecto a la posibilidad de habilitar pasos peatonales provisionales para facilitar el desplazamiento de los residentes de los barrios del sur de Alicante hasta el Parque del Mar, en la zona de interacción entre el Puerto y el casco urbano. Cuando menos, eso es lo que se desprende de la nueva respuesta facilitada por el Gobierno a una pregunta parlamentaria registrada por el senador de Compromís Carlos Mulet sobre las medidas que preveía adoptar el Gobierno para desbloquear las negociaciones con el Ayuntamiento sobre la desafección de las antiguas vías del ferrocarril que conducían hasta la estación de Murcia y plantear soluciones provisionales que amparasen el acceso a esa zona verde.
En concreto, la contestación oficial, con fecha de 14 de enero, señala que «por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif, no está previsto habilitar pasos peatonales de acceso provisionales sobre los terrenos de titularidad de esta entidad desde la avenida de Elche para conectar con el ‘Parque del Mar'».
Lo cierto es que esa manifestación supone un cambio radical respecto a la contestación facilitada el pasado 28 de septiembre también por el Ejecutivo Central a otra pregunta parlamentaria formulada, en este caso, por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Como informó este diario, en ese caso, el Gobierno detallaba que Adif, «de forma coordinada con la sociedad pública Avant [responsable de ejecutar las obras de la llegada del AVE a Alicante y la integración del trazado ferroviario en la ciudad] está contemplando la posibilidad de habilitar pasos provisionales que posibiliten la conectividad con el Parque del Mar en los suelos de Adif».
Se trata de dos pronunciamientos opuestos que, además, tampoco encajan en el contexto de las conversaciones retomadas por parte de la Concejalía de Urbanismo con el objetivo de lograr la desafección de los terrenos ocupados por las antiguas vías de Benalúa para desbloquear el desarrollo de la zona verde contemplada en ese ámbito en el propio Plan Especial del Puerto. El propio edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), aseguró, en una entrevista publicada por este diario, que ya se había conseguido un primer avance hacia esa meta tras la firma del acuerdo de alquiler de suelo colindante a la antigua estación de Murcia, hoy sede de Casa Mediterráneo, para rehabilitar la estructura preexistente como subsede del Museo Nacional del Ferrocarril en Alicante.
En esta línea, señaló que «estamos en negociaciones con Adif. Creo que van a llegar a buen puerto. Se está intentando aunar los requisitos de Adif, los municipales y los del Puerto. Todo lo que nos han planteado, la plasmaremos en una propuesta sobre la mesa para presentarla a la ciudadanía. Pero ya hemos dado un paso previo: como desafectar unas vías no es inmediato, se ha planteado que el espacio circundante de Casa Mediterráneo lo alquile el Ayuntamiento con un precio simbólico, de 1.000 euros al año, que facilita la rapidez en la adquisición de esos terrenos, que estarán incluidos en el futuro convenio y serán gratuitos, para dar conectividad a los dos parques, para conectar, a la altura del hotel AC, el parque de la Avenida de Elche con el Parque del Puerto».
Lo cierto es que, a la espera de que el Ministerio de Movilidad y Adif puedan concretar cuál es su posición definitiva al respecto, también se sigue esperando la ejecución de los tres pasos peatonales provisionales preacordados con Adif en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril tras la construcción del cajón soterrado del AVE. La sociedad Avant tampoco ha licitado todavía la licitación de sus obras, a la espera de que se concedan las últimas autorizaciones y que se certifique que las pasarelas reúnen los requisitos de seguridad requeridos.
Entre tanto, el portavoz municipal de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, insistió en que la última respuesta del Gobierno sobre la ejecución de los pasos peatonales de Benalúa no implicaría el cese de la reivindicación. «Desde Compromís seguiremos; no pararemos e insistiremos en las justas demandas de la ciudad hacia el Gobierno Central, aquí y en Madrid, a través de nuestro diputado al Congreso, Joan Baldoví y nuestro senador, Carles Mulet. Por ese motivo, seguimos insistiendo en recuperar la variante de Torrellano para la conexión ferroviaria con el aeropuerto, liberando la fachada marítima del sur de la ciudad o en la cesión de los terrenos de Adif próximos a la Casa del Mediterráneo y su conexión con el Parque del Mar habilitando pasos provisionales hasta que la cesión y nuevos usos de los terrenos». A su juicio, «ni podemos aceptar, ni vamos a estar callados ante la respuesta a Mulet del Ministerio cerrando la puerta a la apertura de pasos provisionales».
Además, también instó al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a secundar esas peticiones ante el Gobierno. «Solicitamos a Barcala y a su bipartito de derechas a no dejar solos a los vecinos y a las asociaciones en sus justas reivindicaciones para transformar la ciudad, generar nuevos espacios verdes, recuperar el litoral alicantino, plantear fronteras amables entre la ciudad y el Puerto y avanzar en el largamente reivindicado Parc Central».
«Compromís va a estar a su lado, trasladando sus reivindicaciones, las históricas demandas de la ciudad, a las instituciones; pero resulta frustrante como estos temas parecen no estar en la agenda del resto de partidos políticos y tengamos un alcalde que no les preste el menor caso, prefiriendo dedicar su tiempo a trasnochadas polémicas partidistas que no afectan a la ciudad y los problemas de las alicantinas y alicantinos», concluyó, a consulta de este diario.