ALICANTE PLAZA 26/11/2021

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha respaldado este jueves la propuesta conjunta promovida por Unides Podem EU y Compromís para instar a la sociedad Avant (conformada por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante) a ejecutar «a la mayor brevedad posible» la construcción de los pasos peatonales provisionales previstos para conectar los barrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas sobre los terrenos liberados de las vías del ferrocarril, tras la ejecución del cajón soterrado del AVE.

Se trata de tres pasarelas aprobadas en el consejo de administración de Avant el pasado mes de julio que no se han podido licitar al carecer de la autorización definitiva de Adif para ocupar terrenos sobre los que existe una afección ferroviaria y por la ausencia de permiso municipal, tras las últimas modificaciones introducidas en el proyecto para reforzar sus condiciones de seguridad.

Al margen de la intervención de un portavoz de la Asociación Vecindario por un Parque Central -que ha reivindicado la ejecución de los pasos, además del desarrollo de esa zona verde comprometida desde el año 2003-, la iniciativa ha sido defendida por los portavoces de Unides Podem y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, quienes han reclamado que se cumplan los compromisos adquiridos sin más retraso y que se facilite explicaciones públicas sobre los motivos de retraso en su ejecución.

La propuesta ha contado con el respaldo de Vox, cuyo portavoz, Mario Ortolá, ha considerado necesario que, como mínimo, se permita la conectividad peatonal frente a la brecha que suponen los terrenos ferroviarios. Por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha intervenido el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, quien ha sostenido que los pasos peatonales «son necesarios» y ha defendido que dichas conexiones se van a ejecutar gracias a la labor desarrollada por el Ayuntamiento «y no porque se vaya a presentar esta declaración institucional». «Estamos trabajando para que la Operación Integrada número 2 salga adelante», ha dicho, en alusión a la planificación urbanística de los terrenos liberados de las vías, después de que, durante la etapa de gobierno del extinto tripartito, se bloquease su desarrollo «porque a uno de sus ediles no le gustaba la solución propuesta».

Además, ha incidido en que, si el Parque Central sigue sin desarrollarse, «ha sido fundamentalmente por la falta del compromiso inversor del Gobierno», ha recalcado. Es más, ha planteado que se incorpore un tercer punto en la declaración para requerir al Gobierno de España a priorizar la disposición de los fondos necesarios para construir ese parque central mediante las aportaciones del fondo Next Generation. Según ha precisado el alcalde, el popular Luis Barcala, al respecto, se trata de ajustar la llegada de fondos a esos fondos para agilizar su obtención y no tener que esperar a su inclusión en los Presupuestos Generales de 2023.

Con todo, tanto López como Bellido han considerado que esa sugerencia supondría restringir las posibilidades para que llegasen esos fondos, al considerar que el planteamiento que ya promovía su declaración era mucho más amplio. En todo caso, todos los grupos políticos han asumido esa aportación. Eso sí, en el turno de intervenciones, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, se ha cuestionado si, con esta enmienda, se trataba de romper el convenio por la ejecución de las infraestructuras comprometidas en el seno de la sociedad Avant al plantear que las actuaciones no se financien con las plusvalías que puedan generarse tras la urbanización de los terrenos próximos a las vías.

Barcala ha apuntado al respecto que, con la enmienda, se trata de anticipar los plazos en la ejecución de esas infraestructuras. «Se presenta una oportunidad, con la llegada de fondos europeos, y planteamos anticipar los plazos previstos sobre el convenio del parque central», ha explicado. «No pasa nada por intentar que esta obra, que está pactada y conveniada, se pueda anticipar», ha dicho. En todo caso, pese a la discusión sobre los matices, la declaración ha quedado aprobada por unanimidad (27 votos, tras las ausencias de la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, y del edil de Vox, José Bonet).

En realidad, esa ha sido la única ocasión a lo largo de toda la sesión en la que se ha conseguido recabar el apoyo del conjunto de la corporación. A lo largo de la sesión, se ha debatido otras declaraciones institucionales relacionadas con otros temas en las que, por lo general, se ha reproducido la división entre bloques ideológicos: centro-derecha y eje progresista. Entre esas tres iniciativas, se ha debatido tres declaraciones institucionales distintas relacionadas con la erradicación de la violencia contra la mujer, con motivo de la celebración del día internacional contra dicha clara: una presentada por el bipartito (PP y Cs), otra promovida por PSOE, Unides Podem y Compromís y una tercera registrada por Vox. Y ninguna de ellas ha quedado aprobada, al no sumar la mayoría simple que resulta necesaria. Todo un síntoma del enfrentamiento ideológico existente en la corporación que ha acabado por eclosionar en la conmemoración del 25 N.

En su exposición, la edil de Igualdad, María Conejero (Cs) -encargada de defender la iniciativa del bipartito-; Llanos Cano, Vanessa Romero y Rafa Mas -encargados de exponer las posturas de las fuerzas progresistas- y Mario Ortolá -por la de Vox- han esbozado sus distintas perspectivas con críticas desde el eje progresista a la ordenanza de convivencia cívica (el primer asunto debatido en la sesión), aprobada con los votos de PP, Cs y Vox.

Así, PSOE, Unides Podem EU y Compromís han acusado al bipartito de traer una propuesta basada en una iniciativa empresarial (del grupo Atresmedia) en lugar de promover un texto propio. Y el portavoz de Vox ha defendido que su formación no niega que existe violencia contra las mujeres, sino que, a su juicio, la distinción de trato de ese tipo de delitos respecto a otros delitos de violencia no ha contribuido a solucionarlos.

En el momento de la votación, la propuesta del bipartito ha quedado rechazada con los votos de Vox, PSOE, Unides Podem y Compromís (14 votos en contra, 13 a favor). La promovida por las tres fuerzas del eje progresista también ha quedado rechazada con idéntico resultado: 14 votos en contra (PP, Cs y Vox) y 13 a favor). Y, por último, la promovida por Vox también ha quedado rechazada al sumar únicamente el voto de su portavoz.

No obstante, con carácter previo, el pleno ha aprobado en primer término la propuesta promovida por PP y Cs por la que se acuerda exigir al Ministerio de Hacienda la extensión del Fondo Covid de ayudas económicas al 2022. La propuesta ha contado con el respaldo de las dos formaciones que comparten responsabilidades de gobierno y el rechazo de Vox, quien ha considerado que debería acordarse un plan de indemnizaciones y no de ayudas. La iniciativa también ha sumado a PSOE y Compromís. Unides Podem, por su parte se ha abstenido, después de que su edil, Vanessa Romero, haya asegurado que se trata de un acuerdo que ya está en trámite en el Congreso.

También ha prosperado la declaración promovida por PP y Cs por la que se insta al Senado y a las cámaras parlamentarias autonómicas que solo acepten iniciativas que usen el término oficial de Comunitat Valenciana, y no la denominación de País Valenciano. La iniciativa ha contado con el respaldo de Vox, cuyo portavoz, Mario Ortolá, ha demandado que también se rechacen los escritos que se registren en el Ayuntamiento en los que se use esa misma denominación. Los portavoces de Compromís y Unides Podem EU, Bellido y López, han considerado que la iniciativa no responde a las cuestiones que preocupan a los ciudadanos y han defendido que la terminología País Valenciano está amparada en el Estatuto de la Comunitat. El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha señalado que el PP admitió propuestas registradas en el Congreso con la denominación de País Valenciano cuando gobernaba y ha considerado que lo único que ha cambiado es «que ahora tienen a Vox». Barcala ha puntualizado al respecto que, a su juicio, ahora también se habría producido otro cambio: «La deriva nacionalista porque ahora se habla de Països Catalans».

Ha prosperado, igualmente, la declaración institucional promovida por PP y Cs para que se acometa una nueva descentralización desde el ámbito de las competencias autonómicas hasta el de los ayuntamientos. La propuesta ha contado con el respaldo del bipartito y las abstenciones de PSOE y Vox. Compromís y Unides Podem han votado en contra.

También ha salido adelante la declaración defendida por PP y Cs para instar a Renfe y a la Conselleria de Política Territorial a mejorar los servicios ferroviarios de la línea de cercanías entre Alicante y Villena, después de que se haya reducido sus frecuencias con motivo de la irrupción de la pandemia. La iniciativa ha contado con 18 votos a favor (los de PP, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox) y 9 en contra (los de los ediles del PSOE).

En la sesión también se ha debatido una declaración institucional promovida por el PSOE para instar al Ayuntamiento a presentar su candidatura para acoger una sede del Museo Hermitage. La propuesta, defendida por la portavoz adjunta Trini Amorós, se ha planteado con sentido crítico, para forzar al equipo de gobierno a aclarar si realmente existe intención de optar a esta iniciativa, después de que ya se hubiese planteado la apertura de negociaciones durante la etapa en la que Joaquín Ripollpresidía la Diputación.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha sostenido que no tenía la intención de participar «en esta propuesta que es un circo político», al mezclarse con el debate sobre la llegada de inversiones a la ciudad por parte de la Conselleria de Cultura y la disputa sobre la propiedad del Teatro Principal. Además, ha recordado que el fondo de inversión que promueve la apertura de esa sede sigue prefiriendo su ubicación en Barcelona.

Por Compromís, su edil Rafa Mas, ha planteado una enmienda para que se garantice que, en todo caso, la posible llegada de esa sede no se produzca en las Cigarreras ni en los edificios de las harineras de Benalúa, tras subrayar que la propuesta promovida por el fondo de inversión sobre la sede de la pinacoteca rusa plantea la instalación de negocios hosteleros y comercio alrededor del proyecto.

Por Unides Podem, su portavoz, Xavier López, ha anticipado su rechazo al considerar que no es el modelo cultural que debería promoverse y ha expresado su extrañeza ante la propuesta del PSOE.

Por el equipo de gobierno, ha intervenido el edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), quien ha explicado que la propuesta carece de sentido, toda vez que la fundación que promueve la instalación de la sede del Hermitage ya ha retomado las negociaciones para situarla en Barcelona, después de que el gobierno conformado por Barcelona en Comú y el PSC la hubiese rechazado inicialmente. Además, ha señalado que el acuerdo se negoció con la Autoridad Portuaria de Barcelona, que también está presidida por un representante nombrado por el PSOE, según ha sostenido.

Por último, Barcala ha defendido que la propuesta llega tarde porque la fundación que promueve la sede del Hermitage en España ya ha asegurado que no va a valorar ninguna otra posible ubicación que no sea Barcelona. Así, en último término, la propuesta ha quedado rechazada con el único apoyo del PSOE y la abstención de Compromís. PP, Cs y Vox han votado en contra.

Lo cierto es que el planteamiento dado a conocer por el primer edil el pasado mes de octubre ya había quedado prácticamente descartado después de que trascendiese la reanudación de las conversaciones para desarrollar el proyecto en Barcelona, como había informado Alicante Plaza.

En la sesión, también se ha rechazado la segunda propuesta promovida por el PSOE para que se mejoren los servicios municipales en las partidas de Villafranqueza y El Palamó con inversiones en los presupuestos municipales de 2022. La iniciativa ha contado con el rechazo del equipo de gobierno y de Vox. PP y Cs ha sostenido que ya se están adoptando medidas para mejorar las condiciones de vida en ambas partidas, frente al olvido que, en opinión de sus representantes, se habría mantenido durante los años de mandato del extinto tripartito.

Sí ha prosperado la declaración presentada por Unides Podem EU de reconocimiento a los derechos de las personas trans. La propuesta ha sumado el respaldo de todas las formaciones representadas en el pleno, salvo Vox. Por último, la sesión se ha cerrado a las 18:45 horas, después de que se haya aprobado la declaración institucional registrada por Compromís para instar al Congreso a respaldar la proposición de Ley sobre bebés robados. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, Unides Podem EU y Compromís, las abstenciones de PP y Cs y el voto en contra de Vox.