La sociedad pública se inclina por los estudios de arquitectura Emilio Vicedo y Peñín que tendrán diez meses para presentar su propuesta
DIARIO INFORMACIÓN 19/11/2021
La sociedad Avant tiene previsto adjudicar a los estudios de Ingeniería Emilio Vicedo y Peñín Arquitectos la asistencia técnica para el estudio de alternativas de ordenación urbana del ámbito de la Estación del AVE de Alicante, primer paso para desbloquear el proyecto de urbanización de la zona y la construcción del parque central, así como ver si puede encajar una estación intermodal, donde concentrar trenes, autobuses y taxis.
El importe base de licitación que estaba fijado en 100.000 euros (Iva excluido), ha sido ofertado por un importe de 80.400 euros. La adjudicación definitiva del contrato esta prevista que se realice en las próximas semanas una vez que se cumplimenten los trámites previstos en los pliegos de contratación. Una vez que se proceda a la firma del contrato, el equipo redactor tendrá un plazo de 10 meses. El objeto del contrato es la realización de un estudio de alternativas de ordenación del ámbito de la fase B de la Operación Integrada número 2 OI/2 Renfe ,en el que se planteen diferentes soluciones de integración urbana del ferrocarril dentro del marco del Plan Especial de la OI/2 que se encuentra actualmente en revisión y nueva redacción.
El ámbito de la Operación Integrada número 2 OI/2 Renfe tiene una superficie de 468.924 m2 y cuenta con terrenos actualmente desafectados del uso ferroviario como de terrenos afectados a dicho uso. El PE OI/2 contempla dos fases diferenciadas, atendiendo a esta disponibilidad: Fase A con una superficie de 368.051,64 m2 que el propio PE OI/2 ordena pormenorizadamente al tratarse de terrenos que, tras la ejecución de las obras de integración (canal soterrado Fase 1 y Fase 2), han quedado desafectados del uso ferroviario y por ello pueden ser objeto de desarrollo inmediato, Y una Fase B: de 100.873 m2 donde se posterga la ordenación a la ejecución de las siguientes fases de las obras.
Los técnicos deberán señalar el nivel de edificabilidad y usos previstos en el convenio firmado entre las distintasadministraciones y en los acuerdos alcanzados posteriormente entre ellas con la obtención de nuevos suelos y/o edificios de servicios y equipamientos para el ámbito y para los barrios adyacente, resolver la fachada urbana del barrio de San Blas hacia el ámbito de estudio, en concreto la que ofrecen las traseras de las parcelas de la calle Bono Guarner, en la actualidad constituida por medianeras y parcelas semiconsolidadas.
Además, ver si se permite el desarrollo de una nueva estación intermodal de transportes que tenga en cuenta la estación del ferrocarril y las condiciones que Adif y Adif Alta Velocidad tengan planificadas para proseguir con el proyecto de acceso de Alta Velocidad a Alicante, así como con todas las necesidades para el edificio de la estación (VIALIA), prestando especial atención a su accesibilidad (peatonal, tráfico rodado, emergencias, etc.) y a la dotación de aparcamiento.
Debe respetarse también el proyecto de FGV tenga planificadas para proseguir con el trazado de la línea 1 de FGV-TRAM, cuyo proyecto se encuentra en redacción. Por otro aldo, estudiar si se puede implantar la estación de autobuses de Alicante, o en caso de que ello no fuera posible técnicamente, otras alternativas de conexión como intercambiadores. o Intermodalidad.