ALICANTE PLAZA 15/11/2021
Los grupos municipales de Unides Podem EU y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han anunciado este lunes el registro de una propuesta para su debate en el pleno ordinario de noviembre en el que instan al conjunto de la corporación a exigir a la sociedad Avant «celeridad» en la construcción de los pasos peatonales provisionales previstos en los terrenos del futuro parque central proyectado sobre las vías del ferrocarril.
La propuesta, registrada como declaración institucional, los dos grupos municipales aseguran que «el Ayuntamiento de Alicante, la Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento (Adif) anunciaron en julio de 2017 el acuerdo para salvar la sociedad Avant – la empresa pública encargada de ordenar los accesos ferroviarios a Alicante – con la asunción por parte de Adif de la deuda de 62 millones de euros que arrastraba la sociedad y que le habían puesto al borde de la liquidación». A cambio, Fomento asumía los terrenos que en el convenio de 2003 pasaron a Avant y todos los socios se comprometían a reactivar la operación que debería culminar con la construcción de un gran parque central.
En esta línea, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado que «hay un impacto social derivado de la brecha que ha generado históricamente el paso del ferrocarril, que ha supuesto la degradación de barrios como Ciudad de Asís, La Florida, Alipark, Princesa Mercedes o San Blas». López ha advertido de que «Alicante no puede esperar más por las inversiones que le corresponden y el parque central es una herramienta fundamental para luchar contra las desigualdades y acortar la discriminación entre diferentes distritos y también en la construcción de una ciudad más verde y con más espacios públicos y dotaciones para la gente». López ha destacado que «la paciencia siempre tiene un límite, y creemos que cuatro años desde el anuncio es un tiempo suficiente para que se empiece a desbordar».
Por otro lado, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha advertido de que «la ciudadanía alicantina y, en especial las vecinas y vecinos de los barrios que rodean el parque central, no pueden tolerar más retrasos en la ejecución de los pasos provisionales que se aprobó en la sociedad Avant. Por eso, instamos a Adif que de el visto bueno y se licite, para cerrar la herida abierta en la ciudad, la frontera que ha separado durante mucho tiempo los barrios de la ciudad».
Según las dos formaciones, «en la actualidad, el problema es, si en 2003 lo que separaba barrios de la ciudad como Ciudad de Asís, La Florida o San Blas eran las vías del tren, ahora son los escombros, pedregales o grandes zonas embarradas durante los episodios de lluvias, así como la falta de pasos peatonales entre barrios, mientras se proyecta el mencionado parque central».
«El pasado mes de julio, el consejo de administración de la sociedad Avant aprobó el estudio de las alternativas de ordenación urbana del ámbito de la estación de Alicante y la licitación de las obras del proyecto de construcción de tres pasos peatonales provisionales en el ámbito del sector OI/2 Renfe del PGOU de Alicante para facilitar la conexión entre los barrios de Ciudad de Asís y la Florida con el de San Blas y el PAU1. Pero han pasado más de cuatro meses y no se ha vuelto a saber nada de la licitación, por lo que el proyecto de pasos tampoco estará en este año 2021», según han incidido fuentes de los dos grupos políticos.
«Las vecinas y vecinos de los barrios afectados se han manifestado en diversas ocasiones, hartos de vivir junto a escombreras y pedregales, esperando el parque central, un gran corredor verde necesario para el bienestar social, no solo de los barrios adyacentes, si no para la ciudadanía toda la ciudad», concluye el comunicado conjunto.