Más de 300 residentes en los barrios situados junto a las antiguas vías exigen al Ayuntamiento, al Consell y al Gobierno que agilicen los trámites
DIARIO INFORMACIÓN 25/09/2021
Tras dos años de silencio obligado por la irrupción de la pandemia, los vecinos de los barrios situados a ambos lados de las antiguas vías del tren volvieron este viernes a salir a la calle para criticar el bloqueo de la Administración a un proyecto clave para la ciudad. Lo hicieron para reclamar, una vez más, agilidad en la tramitación del Parque Central. Más de 300 alicantinos participaron en la manifestación convocada por la asociación vecinal «Por un Parque Central», que empezó junto al Puente Rojo y recorrió calles de La Florida. «Llevamos casi dos décadas esperando que se haga realidad lo que se incluyó en el convenio firmado en 2003 para la llegada del AVE a la ciudad. Existe una gran desidia de las administraciones, desde el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central», señaló Vicente Alcaraz, portavoz de la entidad convocante de una protesta en la que participaron representantes de la oposición municipal de Alicante. «Llevamos muchos años perdidos ya. Queremos que el Parque Central llegue cuanto antes. No hace mucho, los barrios estaban divididos por las vías, ahora por montañas de escombros, con ratas y basura», añadió Alcaraz.
Las voces más optimistas calculan que las obras del Parque Central de Alicante pueden arrancar el próximo mandato, sobre 2024.
Desde la oposición municipal, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, aseguró que su partido «siempre estará en la defensa de los intereses de la ciudadanía alicantina y en un diseño de la ciudad que sitúe a Alicante en el lugar que merece y la proyecte como la ciudad europea que es». Por eso, añadió, participaron en la marcha, «apoyando a los vecinos de los barrios afectadas por el Parque Central». Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, criticó el abandono de la zona sur de Alicante: «Los barrios que sufren la brecha de las vías llevan veinte años esperando a que se haga realidad el parque central. Alicante necesita coser esta separación y la mejor sutura sería un pulmón verde, que además de ofrecer lo que demanda la ciudadanía, espacios para socializar, hacer deporte o pasear. Vamos a seguir apoyando al vecindario y vamos a empujar para que el parque central sea una realidad cuanto antes». Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, instó al alcalde, el popular Luis Barcala, «a salir de su letargo de inacción municipal y bravuconada estéril y presionar en los avances del Parque Central y sumarse a Compromís en la ‘Agenda del Tren’ para reivindicar aquí y en Madrid las inversiones precisas para transformar la ciudad en un sentido más amable, moderno y sostenible».
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), aseguró que el bipartito ha reivindicado «por activa y por pasiva» dentro de la sociedad Avant la necesidad del Parque Central. «Ahora se están redactando los pliegos para contratar el equipo redactor para estudiar las alternativas a la estación intermodal. También está pendiente un concurso de ideas para el Parque Central», añadió el edil.
Más retrasos con los tres pasos provisionales
Los pasos provisionales sobre el futuro Parque Central siguen acumulando retrasos. Cuando parecía que todo estaba listo para la licitación de las obras, con un coste de 270.962 euros y una ejecución de tres meses, después de que el proyecto fuera aprobado por el Consejo de Avant, un nuevo informe municipal, de la Concejalía de Tráfico, ha obligado a realizar modificaciones en el proyecto.