ALICANTE PLAZA 09/07/2021
El Gobierno central salda la deuda pendiente con la sociedad Avant y regresa a la senda del convenio sobre la financiación de infraestructuras tras el soterramiento de las vías del ferrocarril que se suscribió en 2003, entre las que se incluye la ejecución del Parque Central y la construcción de la estación intermodal.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza confirmaron este jueves que tanto el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como Renfe han transferido ya los 294.000 euros de la aportación global que debían asumir para la anualidad de 2020, en función del calendario que se concertó en 2019, tras la renovación y actualización del convenio original, firmado con motivo de las obras de la llegada del AVE a la ciudad.
De ese modo, el Ejecutivo central se pone al día junto a la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante que sí habían formalizado sus respectivas aportaciones en el plazo previsto, con el fin de que pudiese aprobarse la contabilidad del ejercicio. De hecho, el retraso en la transferencia estatal motivó la protesta de los representantes municipales en la reunión del consejo en la que debía adoptarse ese acuerdo. Tanto es así que los ediles de Urbanismo y de Empleo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) y Mari Carmen de España (PP) se decantaron por una abstención para reprochar el desinterés que el equipo de gobierno atribuyó al Gobierno respecto a la ejecución de las inversiones comprometidas en Alicante.
Sea como fuere, ese ingreso ya transferido a Avant no será el último. Las mismas fuentes apuntaron que, en breve, se espera que también se produzca la inyección por anticipado de los 700.000 euros que Adif y Renfe deben aportar según lo previsto para el ejercicio de 2021, de acuerdo con el compromiso que sus representantes manifestaron durante la celebración del último consejo, este mes de junio. En ese momento, se anunció la concertación de un préstamo para cubrir las dos anualidades, 2020 y 2021, que ha comenzado a tener efectos ahora.
De este modo, el Gobierno se adelantaría a la Generalitat y al Ayuntamiento, que tendrían de plazo para formalizar sus respectivas entregas para el año 2021 hasta junio del próximo año, cuando se cerrará la contabilidad del ejercicio. A la postre, el calendario pactado por los tres socios prevé completar una suma de 49,9 millones en el año 2029 con los que contribuir a financiar el conjunto de actuaciones recogidas en el convenio de 2003. Se trata de actuaciones como el propio Parque central, la construcción de la intermodal, la retirada de las vías del tren el litoral sur y la conexión ferroviaria con el aeropuerto. Eso sí, el resto de costes para la ejecución de parte de esas infraestructuras queda supeditado a la generación de plusvalías urbanísticas, a partir de la venta del suelo edificable que se generaría en los bordes del Parque Central.
Ahora, la confirmación del ingreso se produce, además, en la antesala del consejo de Avant previsto para este mismo viernes. Una cita en la que se debe aprobar la autorización que resulta necesaria para que la sociedad pueda licitar la construcción de los tres pasos peatonales con los que se pretende facilitar el tránsito entre Ciudad de Asís, La Florida y San Blas: los tres barrios que han permanecido literalmente separados por las vías del ferrocarril hasta la construcción del cajón soterrado del AVE y la retirada de la llamada vía de la vagoneta (utilizada para reparaciones).
Se trata de tres pasos provisionales que permitirán permeabilizar el tránsito entre las tres zonas residenciales durante el tiempo en el que se demore la construcción del Parque Central. El proyecto de construcción de esas tres pasarelas ya cuenta con el beneplácito de la Concejalía de Urbanismo. No obstante, el consejo de Avant debe conceder autorización para sacar a concurso su construcción.
El proyecto saldrá a licitación por un presupuesto base de 270.962,79 salvo que pueda plantearse alguna modificación adicional por parte de alguna de las tres administraciones que conforman la sociedad. A priori, la planificación con la que trabajaba Avant era que los tres pasos pudiesen estar finalizados y operativos a final de este mismo año.