Los caminos provisionales, que permitirán unir barrios separados por unos terrenos ganados a las vías, tendrán cuatro metros de ancho y una pendiente máxima de 3,86% para salvar el desnivel
DIARIO INFORMACIÓN 24/06/2021
El demandado proyecto de los tres pasos peatonales provisionales sobre los terrenos del futuro Parque Central, que permitirán unir barrios que ahora viven separados, está a laespera del visto bueno definitivo de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Cuando ambas administraciones den luz verde a un proyecto reclamado hace años por los vecinos de la zona, se reunirá el Consejo de Administración de Avant para aprobar definitivamente unos caminos que son clave para conectar temporalmente el PAU 1 con los barrios de Ciudad de Asís y Florida, así como la zona de San Blas con el entorno de Francisco Albert. «Con el objeto de facilitar el tránsito peatonal entre los distintos barrios que circundan el sector OI/2 del vigente PGOU de Alicante y atendiendo a la petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante, se ha procedido a redactar un proyecto constructivo de tres pasos peatonales que con carácter provisional y en tanto se procede a la ejecución del nuevo parque urbano mejoren la accesibilidad entre barrios», explican fuentes de Avant, que concretan que los tres pasos peatonales sobre los terrenos unirán las calles Capitán General Gutiérrez Mellado con Princesa Mercedes y Médico Ricardo Ferré y Deportista César Porcel. Los terrenos sobre los que discurrirán los tres pasos peatonales son suelo sin urbanizar y se sitúan parcialmente sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril.
DETALLES: Barandilla con maroma y postes de madera, y alumbrado cada veinte metros
El proyecto incluye que los pasos tengan barandillas de «maroma y postes de madera de pino» y alumbrado cada veinte metros.
Desde la Concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos Pérez aseguran que el proyecto recibirá la próxima semana el visto bueno a nivel municipal, tras recibirse a través del Registro. Por su parte, desde las entidades vecinales que llevan años reclamando estos pasos, destacan la importancia para los residentes. «Es una buena noticia porque los vecinos podrán ir de unos barrios a otros y, además, ya no tendrán que subir y bajar más veces los escalones del Puente Rojo, ya que al lado estará uno de los pasos», según añade José María Hernández Mata.
Los tres caminos habilitados, según explican desde Avant, se «han proyectado con unas rasantes suaves adaptados a los terrenos existentes con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 3,86%». El ancho de los caminos provisionales, por su parte, será de cuatro metros, «con bermas laterales de zahorra de 0,5 metros», donde se ubicará una barandilla formada por «maroma y postes de madera de pino» y alumbrado público cada veinte metros. «Por la orografía del terreno existente, se ha hecho necesario proyectar un tramo de pasarela de unos cincuenta metros de longitud y cuatro metros de ancho con el objetivo de salvar el desnivel existente a la altura del Puente Rojo», añaden desde la sociedad Avant.
El alumbrado público proyectado está previsto que se ejecute en dos fases. En la primera, se llevará a cabo la ejecución de las obras, que asumirá Avant, mientas que en la segunda fase se instalarán las farolas y el cableado, a cargo del Ayuntamiento de Alicante. El plazo de ejecución previsto en el proyecto es de tres meses y en las obras trabajarán una decena de personas, según concretan desde la sociedad Avant, que será la encargada de hacer frente al coste total del proyecto, que tiene un presupuesto base de licitación de 270.962 euros.
El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 270.962 euros.
Según Avant, los tres pasos provisionales sobre la OI/2 supondrán un desembolso de 270.962 euros.
Estos pasos serán a priori provisionales, porque se espera que la zona se convierta, algún día, en el Parque Central, aunque el proyecto impulsado por las tres administraciones (el Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento) todavía no tiene fecha ni aproximada para que sea una realidad. Las estimaciones más optimistas de los vecinos sitúan el inicio de las obras en 2024. Por ahora, el equipo redactor contratado por Avant trabaja en terminar el desarrollo de la OI/2, según fuentes municipales. La última novedad al respecto del futuro Parque Central no lleva para nada al optimismo, ya que la pasada semana se supo que Avant había aprobado las cuentas anuales del 2020 con los votos a favor del Ministerio de Transportes y la Generalitat, pero con la abstención del Ayuntamiento, tras conocerse que Adif, el principal socio de la entidad, lleva dos años sin aportar un solo euro a la sociedad, en concreto, los 723.200 euros correspondientes a 2020 y a este 2021, y que representan, junto a la aportación de Renfe, el 50% del capital.