ALICANTE PLAZA 16/06/2021
El calendario juega en contra de los acuerdos adquiridos por el Gobierno central en la financiación de los proyectos que se comprometió a impulsar a través de la sociedad Avant, como la construcción del futuro Parque Central sobre los terrenos liberados de las vías del tren, entre una larga lista de mejoras en infraestructuras ferroviarias.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza confirmaron que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el brazo ejecutor del Ministerio de Movilidad (antes Fomento), todavía no ha formalizado la aportación que le corresponde asumir en el ejercicio de 2020 para impulsar el conjunto de proyectos que se pactó ejecutar en el convenio firmado en 2003, por el que se concertó la realización de las obras de la llegada del Ave a Alicante.
Se trata de una suma global de 294.000 euros que corresponde canalizar a través de Adif Alta Velocidad (199.200 euros), de Adif (49.800) y de Renfe Operadora (45.000 más) en función del cronograma de aportaciones pactado en la renovación y ampliación de aquel convenio primigenio, que se negoció en 2019 (en plena precampaña electoral) entre el conjunto de los socios de Avant (Gobierno central, con el 50% de la representación; Generalitat, con un 25%, y Ayuntamiento de Alicante, con el 25% restante). Dicha renovación quedó rubricada finalmente en noviembre de ese año, después de varios meses de desencuentro entre administraciones en los que el equipo de gobierno (PP y Cs) reclamó que se mantuviese el conjunto de actuaciones previstas en el convenio original de 2003. Así, finalmente se concretó que los tres socios debían efectuar aportaciones por valor de 49,9 millones, de los que 25 millones correspondían a Adif y Renfe; 12,5 a la Generalitat y, por último, 12,3 al Ayuntamiento de Alicante, como también informó este diario.
En función de aquel acuerdo, se pactó que el conjunto de los socios debían asumir las aportaciones necesarias para ejecutar ese conjunto de inversiones en una programación a diez años hasta 2029. En ese paquete de inversiones no solo se incluía la convocatoria del concurso de ideas para diseñar el futuro Parque Central, una vez que la planificación urbanística de los terrenos de Renfe quede aprobada por el pleno del Ayuntamiento, primero, y por la Generalitat, después. También se incluían otros proyectos como la ejecución de la variante de Torrellano concebida para retirar las vías del ferrocarril del litoral sur de Alicante, entre otras actuaciones.
Así, con el desarrollo de ese proyecto, se produjeron las transferencias correspondientes al ejercicio de 2019, por un montante global de 386.949 euros, de los que el Gobierno asumía la mayor cuantía (353.949 euros). Ahora, la aportación estatal correspondiente al ejercicio de 2020 debería haberse transferido antes de este miércoles, cuando está prevista la celebración del consejo de Avant con el propósito de aprobar las cuentas anuales de la sociedad. Y aunque, según las mismas fuentes, Adif ya se ha comprometido a facilitar esos fondos, a través de su comité de dirección, lo cierto es que para que la aportación pueda hacerse efectiva, todavía debe aprobarse la preceptiva autorización en una reunión de su consejo de administración prevista para finales de este mes, con el consiguiente descuadre para la contabilidad de Avant. Está por ver si ese retraso puede complicar ahora la contratación del préstamo que Avant preveía concertar para poder ejecutar parte de esos proyectos (al menos, su redacción).
Por lo pronto, los dos socios restantes de Avant -la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante- ya han formalizado las aportaciones que les correspondía asumir en ese mismo ejercicio de 2020. En el caso de la Generalitat, la suma asciende a 393.976 euros, que se habrían ingresado en la contabilidad de Avant solo unos días antes de la convocatoria del consejo. Y, por último, en el caso del Ayuntamiento de Alicante, la cifra también ya aportada asciende a 147.000 euros más.