ALICANTE PLAZA 27/04/2021

El portavoz del grup municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha emplazado este martes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a «desbloquear la ejecución de los pasos provisionales en los terrenos del futuro del Parque Central que finalmente parece que serán asumidos y ejecutados por parte de la sociedad Avant».

El líder de la coalición valencianista ha apuntado, a través de un comunicado, que «no es admisible, tal y como nos han trasladado representantes vecinales, que una vez que se ha conseguido superar las reticencias de Adif para acometer los pasos provisionales del futuro Parque Central, el proyecto se encuentre bloqueado desde hace meses por la falta de voluntad política del concejal de Urbanismo de dar el visto bueno a la actuación provisional proyectada».

En este sentido, Bellido ha subrayado que «esta apuesta por la conectividad de barrios que llevan décadas separados es ampliamente reivindicada desde los barrios de la Florida, San Blas, PAU 1 y Ciudad de Asís y que ha costado mucho esfuerzo convencer al Ministerio de Fomento de la necesidad de ejecutarlos ante la demora del inicio de las obras del Parque Central. Por eso resulta absolutamente inadmisible su falta de avance actual y Compromís lleva años reivindicándolos al lado de plataformas vecinales tanto en el Ayuntamiento como en el Congreso y el Senado».

«Sin duda, -como ha explicado Bellido- estamos ante un ejemplo más de la parálisis de la gestión de las derechas en el consistorio alicantino que cada día resulta más preocupante y que eterniza los avances en proyectos que llevan años esperando su ejecución por parte de la ciudadanía alicantina», ha apuntado. Así, Compromís considera que la actuación de los pasos peatonales tiene que ser una intervención «blanda» que se caracterice por ser útil y operativa, dado su carácter provisional y limitado a los años pendientes hasta el inicio de las obras. «No se necesita una gran intervención, sino habilitar 2 o 3 pasos provisionales que permeabilicen la conexión entre los barrios que han tenido durante muchos años las vías del tren como frontera», ha añadido.

Además, Compromís ha apuntado, en alusión a la responsabilidad que debe asumir Adif, que «habilitar estos pasos tiene que ir acompañado por mejorar el mantenimiento y limpieza de los terrenos que se encuentran en un estado de abandono total provocando graves problemas de suciedad, presencia de roedores e incluso peligro de incendio como ha sucedido en varias ocasiones y que han provocado la denuncia en el Congreso del diputado de Compromís, Joan Baldoví«.