ALICANTE PLAZA – 05/12/2019
El respaldo de la sociedad Avant a la revisión del convenio sobre los terrenos de Renfe, concedido este miércoles durante la constitución de su nuevo consejo, supone el último paso para distribuir el reparto de costes que conlleve la reurbanización de los terrenos liberados de las vías entre los tres socios que la conforman. Es decir, el Ministerio de Fomento (a través de Adif), la Generalitat Valenciana (representada por la Conselleria de Obras Públicas) y el Ayuntamiento de Alicante.
Ese reparto incluye, además, un primer calendario desde 2019 hasta 2029 sobre el momento en el que cada socio debe asumir la aportación proporcional que le corresponde en función de su porcentaje de participación en la sociedad (Fomento, 50%; Generaliat, 25% y Ayuntamiento, 25%). En el caso del Ayuntamiento de Alicante, la suma global a desembolsar de manera escalonada asciende a 12.335.000 euros.
En primer término, el acuerdo sobre el convenio actualizado también permite desbloquear el pago de la deuda pendiente por la construcción del nuevo acceso ferroviario a Alicante con motivo de la llegada del AVE, en 2012. Ahora bien, aún se debe trabajar en la redacción del futuro planeamiento del sector. O lo que es lo mismo, en cómo se ordenará la construcción del llamado parque central, la estación intermodal y la disposición de las futuras viviendas con las que se prevé recuperar la inversión pública, a través de las plusvalías obtenidas en su comercialización posterior. Hasta ahora se ha venido barajando la posibilidad de que se diese cabida a unas 2.000 viviendas distribuidas en los márgenes del futuro parque.
La cuestión es que, pese a que existen anteproyectos y trabajo previo, es ahora cuando «se debe contratar a un equipo redactor para que elabore la propuesta técnica definitiva sobre la llamada Operación Integrada número 2», según concretó este jueves el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos). En esta línea, el regidor anticipó su intención de mantener un próximo encuentro de trabajo con el director de la sociedad Avant, Javier Martínez, para coordinar actuaciones y tratar de acelerar el proceso de redacción con el fin de garantizar que «el planeamiento pueda estar listo este mandato, y que al menos supere el trámite de su aprobación provisional en un plazo de dos años», indicó.
Según Santos Pérez, además, el propósito del equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, es procurar «que la redacción de la Operación Integrada número 2 se coordine con los trabajos de redacción del nuevo Plan General que vamos a impulsar ahora, con la contratación de otro equipo redactor a través de los presupuestos de 2020».
El siguiente paso pendiente consiste en la convocatoria del concurso internacional de ideas previsto para seleccionar el diseño del parque central. Y, según el edil de Urbanismo, la pretensión del equipo de Gobierno es que en ese concurso se incluya también la planificación de la futura estación intermodal «que debe ser un edificio icónico referente», añadió.
Por lo pronto, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas ya ha dado un primer paso para procurar la intermodalidad entre el ferrocarril y el Tram con la licitación de la redacción del proyecto de conexión del tranvía entre la estación de Luceros y Renfe, que conlleva la construcción de una nueva estación soterrada ya en terrenos de Adif.