ALICANTE PLAZA – 25/10/2019
Compromís vuelve a revindicar medidas para la construcción del llamado parque central en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril. Tanto el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, como el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Més Compromís en Alicante, Ignasi Candela, han señalado que sigue siendo necesaria la implicación de las tres administraciones que tienen responsabilidades sobre el desarrollo urbanístico de esos terrenos. Especialmente, por lo que respecta al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Alicante.
Bellido ha expresado la preocupación de la coalición «por el retraso en la firma de la adenda al convenio de Avant», con el que se da por salvada la situación económica de la sociedad responsable de las obras de la llegada del AVE. En esta línea, ha señalado que «no tenemos constancia de que el Ayuntamiento haya firmado todavía esa adenda, por lo que no sabemos si se va a poder cumplir el plazo que se delimitaba en ese documento para el inicio de las obras, en 2024».
Además, ha añadido que la segunda cuestión clave es el uso de esos terrenos durante el tiempo en el que se retrase la ejecución del parque central. «No puede continuar en el estado que está; recordemos las quejas de los vecinos que denuncian que siguen teniendo una frontera absolutamente intransitable, por lo tanto hay que exigir la limpieza de todo ese espacio y que se habiliten pasos provisionales para la ciudadanía», según ha recalcado. Esa es una cuestión que, según Bellido, se encargará de reivindicar Candela «en cuanto sea elegido diputado nacional».
Candela, por su parte, ha apuntado que «en cuestión de infraestructuras, hay dos constantes que se repiten de manera sistemática por lo que respecta a Alicante y a la provincia: el abandono sistemático de las inversiones y los misterios respecto a los plazos que facilita el Ministerio de Fomento para según qué obras». «Nosotros enfocamos esta campaña desde la política útil, en lugar de en dividir, como van a hacer otros, y uno de nuestros compromisos es desbloquear de una vez por todas el parque central y que me parece que nadie en Madrid conoce los problemas que entraña», ha concluido.