DIARIO INFORMACIÓN» – 01/10/2019

A falta de la firma del alcalde, el grupo de gobierno se compromete a aportar 12,3 millones de euros a la sociedad Avant que gestiona el proyecto, que no será realidad al menos hasta 2024. Podemos considera excesivo ese plazo y Compromís celebra la «rectificación» de Barcala

El Ayuntamiento de Alicante ha dado el primer paso para desbloquear el Parque Central con la aprobación, esta mañana, de la firma del documento para reactivar el convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Renfe, Adif y la propia administración local para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad que permitirá el desarrollo de la zona verde tan ansiada por los vecinos. Según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, la actuación empezará a ver la luz en 2024. 

En el documento aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno se ha autorizado un gasto plurianual de 12.375.000 euros procedente de las arcas municipales hasta 2029. La a aportación económica global de los socios que integran la sociedad Avant, que promueve el proyecto, será de casi 51 millones. Falta no obstante la firma del alcalde, el popular Luis Barcala, que durante meses se opuso a apoyar ese documento, que, según fuentes municipales, es «inminente».

El concejal de Urbanismo ha ratificado, entre las actuaciones comprometidas, la aprobación definitiva del PE OI/2 que permitirá el desarrollo del Parque Central. Será el primer paso y «conllevará la contratación del equipo redactor dentro de la propia sociedad Avant. Se convocará un concurso internacional de ideas para el diseño del futuro parque, teniendo en cuenta el plan OI/2 para delimitar bien la zona de actuación».

El edil, que ha estado acompañado tras la Junta de Gobierno por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ambos de Ciudadanos, afirma que se contempla realizar con posterioridad la redacción del proyecto de urbanización, el programa de actuación integrada, la aprobación definitiva de la reparcelación, la ejecución de las obras de urbanización, y por último la enajenación de los suelos liberados por los titulares de los terrenos.

«El compromiso económico del Ayuntamiento es 12,3 millones de euros, pero el montante en total contempla 50 millones, que aportan un 25% la Generalitat, otro 25% el Ayuntamiento y el 50 % lo que sería Adif, que viene aparejado con un plan de actuación de varias fases de ejecución de toda la parte urbanística».

«Esta es una reivindicación de vecinos de la ciudad, y ahora toca trabajar esta adenda para que vaya al consejo de Avant, y se apruebe definitivamente y desde el comité ejecutivo empezar a trabajar junto a los técnicos de Adif, los de Avant y la concejalía de Urbanismo con el objetivo de dar el primer paso. El más prioritario que sería la aprobación del OI/2». 

Sobre la aportación económica de las arcas municipales, Santos señala que a partir del año 2024 se incrementará, situándose en 2,7 millones de euros hasta el 2027, «y se debe a que estarían contemplados en estos años las obras de urbanización para asumir ese coste con el compromiso del 25% total».

El gasto para el 2019 del Ayuntamiento de Alicante se realizará con la aprobación definitiva del primer expediente de modificación de créditos extraordinarios en el que está incluida la cuantía de 33.000 euros correspondiente al compromiso económico asumido para este ejercicio, indican fuentes municipales.

Tras el visto bueno del documento en la Junta de Gobierno, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, procederá a su firma y «queda facultado para realizar las actuaciones y suscribir los documentos en ejecución del convenio».

Oposición

Compromís ha celebrado que «por fin» se haya aprobado este compromiso por parte del alcalde. «Creemos que era importante dar este paso pero no podemos dejar de criticar la actitud de Barcala en este tema. Por cabezonería política estuvo meses sin firmar. Finalmente se ha tardado cinco meses más en dar este paso administrativo, fundamentalmente porque lo bloqueó políticamente durante un tiempo. Nos alegramos de que haya rectificado y haya vuelto a la sensatez política en uno de los proyectos más demandados por la ciudad», ha dicho el portavoz de la formación, Natxo Bellido.

El edil ha recordado que la semana pasada se realizó una movilización ciudadana a favor del Parque Central. «Pedimos que los próximos pasos no se demoren tanto en el tiempo como ha pasado con éste».

También se ha pronunciado el portavoz municipal de Unidas-Podemos, Xavi López, quien considera que el plazo anunciado por el Ayuntamiento (un mínimo de 8 años de espera) es desorbitado, además de que se trata de un cronograma que el propio equipo de gobierno ha reconocido que no puede asegurar que vaya a cumplir.

López asegura que PP y Ciudadanos deben asumir su responsabilidad y agilizar al máximo los trámites que resuelvan de una vez por todas este problema, ya que el Parque Central de Alicante es algo vital para la ciudad que los alicantinos y las alicantinas llevan reclamando demasiados años.