ALICANTE PLAZA – 11/07/2019

El compromiso lo avanzó el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en marzo, en pleno periodo preelectoral: el Consell iba a licitar el proyecto pendiente para conectar la estación del tranvía de Luceros con Renfe con un presupuesto de hasta 35 millones. Como el propio Puig esbozó entonces, se trataba de prolongar bajo la avenida de Salamanca el túnel ya construido en la avenida de la Estación para que enlazase con el suelo de Adif y, así, se favoreciese que los usuarios del ferrocarril pudiesen usar cualquiera de las líneas del Tram, sin necesidad de tener que desplazarse a pie hasta al estación de Luceros. 

Sin embargo, las dimensiones reales de ese compromiso se comienzan a conocer ahora, tras la reunión de coordinación celebrada este miércoles entre el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López. En concreto, el responsable autonómico detalló que su departamento preveía licitar la redacción de ese proyecto antes de que concluyese 2019 y, además, remarcó que en él se incluye el diseño de la estación intermodal en la que debe confluir el ferrocarril, el tranvía y los autobuses que cubren servicios interurbanos. Al menos, así se ha mantenido desde que se comenzó a hablar de su construcción, en 2003, antes de que se habilitase la terminal provisional actual en terrenos del Puerto de Alicante.

España precisó que el diseño de esa estación se coordinará con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puesto que es el titular de los terrenos en los que se prevé su construcción. Además, indicó que todo el proceso contará con la participación de Avant: la sociedad creada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para impulsar la llegada del AVE a la ciudad, con un trazado en subterráneo.

De hecho, el conseller apuntó que esa cooperación resulta necesaria en la medida en que el proyecto de la intermodal debe encajar con el planeamiento urbanístico de esos terrenos, en manos de la propia sociedad Avant y del Ayuntamiento de Alicante. Por lo pronto, la ordenación de ese suelo todavía no se ha culminado. Tampoco se ha producido la firma de la modificación del convenio de Avant, por el que se da cobertura al pago de los cerca de 60 millones pendientes de la obra del cajón soterrado del AVE, después de que se alcanzase un acuerdo definitivo sobre los términos de su redacción.