ALICANTE PLAZA – 30/04/2019

El alcalde Alicante, el popular Luis Barcala, considera «una excelente noticia» que el Consejo de Administración de Avant celebrado este lunes acordase mantener las inversiones ferroviarias comprometidas para Alicante, lo que permitirá ejecutar el soterramiento del último tramo de vías y dará vía libre a la construcción de un parque central en continuidad. Dicho acuerdo, según ha apuntado este martes el primer edil, podría firmarse dentro de dos semanas.

Para Barcala, el acuerdo «garantiza que Alicante no renuncia ni se nos quitan las inversiones, sino todo lo contrario, ya que se van a impulsar y presupuestar una vez se redacten los proyectos, por lo que ya no existe ningún obstáculo para firmar la adenda» al convenio original, de 2003, «y para agilizar el inicio de los trabajos de ejecución del parque central».

El alcalde ha explicado que hace un mes rechazó firmar la adenda en los términos en los que la había aprobado el consejo de ministros «pese a que otros insistían en que se firmara tal cual porque, en primer lugar no se correspondía con lo acordado en el propio consejo de Avant, y en segundo término, entendíamos que perjudicaba gravemente los intereses de Alicante porque desaparecían las inversiones ferroviarias» acordadas desde 2003, según ha precisado al término del pleno extraordinario celebrado con motivo del sorteo de la composición de las mesas electorales del próximo 26 de mayo. 

Tras la reunión del consejo, celebrada a requerimiento del Ayuntamiento de Alicante, el alcalde ha manifestado que «se ha demostrado que teníamos razón, primero se negocia y luego se firma». En este sentido, según ha defendido, la negociación que él emprendió ha permitido «no sólo que no se eliminen las inversiones tal y como estipuló de manera unilateral el consejo de ministros, sino que se ha reconocido el derecho a la ciudad de Alicante a tener esas inversiones, el parque central completo y no sólo un trocito, con el soterramiento del resto de las vías, el intercambiador de San Gabriel, la estación intermodal, y la conexión del aeropuerto, y se ha marcado una hoja de ruta para materializar dichas inversiones». 

En concreto, según han apuntado fuentes municipales a través de un comunicado, a instancias del alcalde, los miembros del consejo acordaron este lunes incorporar como acuerdo «la creación de un grupo de trabajo que será el que desarrolle los trabajos para hacer realidad esas inversiones, analizando y preparando los proyectos correspondientes, incluido el concurso de ideas para el Parque Central, que posteriormente serán trasladados al Ministerio de Fomento para que los dote de presupuesto y se vayan ejecutando». 

Según el mismo comunicado, si bien el importe de las inversiones a realizar en Alicante no está por ahora cuantificado, como es el caso de Valencia o Murcia, el compromiso alcanzado el lunes «supone la no supresión de las inversiones y el acelerar el ritmo para poder ponernos a la altura de dichas ciudades».

El primer edil se ha mostrado satisfecho de haber «cumplido con mi obligación como alcalde Alicante, que es defender los intereses de todos los alicantinos, consiguiendo que se realice el parque central en su totalidad, así como el resto de las inversiones». Barcala ha añadido que «no nos merecemos menos que los demás», en referencia a las adendas firmadas para Valencia y Murcia que, según sostienen fuentes municipales, incluyen inversiones no previstas inicialmente. 

La adenda se firmará en cuanto se produzcan diferentes trámites necesarios, «pero será rápido, en un par de semanas estará firmado y remitido al Consejo de Avant», señaló el alcalde. 

Los plazos de ejecución

Respecto a los plazos de ejecución, el inicio de la primera fase del parque central queda sujeto al concurso de ideas que se convocará de manera inmediata. La primera fase se impulsa porque se ejecuta sobre lo ya soterrado, y el grupo de trabajo ya se pone en marcha de manera inmediata. 

Por lógica, comenta el alcalde, «lo primero que se abordará será el soterramiento del resto de las vías para que el Parque Central pueda ejecutarse en una segunda fase completo. Igualmente, la estación intermodal. No hay ningún inconveniente en que simultáneamente se estudie la desaparición de las vías del intercambiador de San Gabriel». 

Además, ha añadido el alcalde, «lo que sí entendemos que también es absolutamente prioritario es la variante de Torrellano, de lo que se encargará el Ministerio de Fomento para la conexión ferroviaria con el aeropuerto».