EL MUNDO – 26/04/2019
Barcala insiste en que sin este proyecto «no puede haber un parque central en condiciones». Compromís le pide firmar el acuerdo del Consejo de Ministros para desbloquear la obra.
No habrá firma de la adenda al convenio del AVE mientras el PP gobierne en el Ayuntamiento de Alicante. Al menos, no tal como está redactada actualmente. El alcalde y candidato a la Alcaldía en las municipales de mayo, Luis Barcala, aseguró este jueves en respuesta al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que la aprobación del acuerdo tal como está reflejado actualmente «deja a la ciudad sin un parque en condiciones, porque como todo el mundo puede entender sin soterramiento no habrá parque centra, habrá un parque de bolas».
Barcala se refiere a que en la adenda que el Consejo de Ministros aprobó el día 22 de marzo, y que sustituye el acuerdo de la sociedad Avant del año 2003, desaparecen las referencias a las dos grandes obras complementarias de la Alta Velocidad: la estación intermodal y el soterramiento de las vías. En el primer caso la idea es que se financie con los excedentes de la venta de suelo en la zona, algo complicado teniendo en cuenta que Avant ha tasado el suelo solo seis millones por encima del coste de urbanización (47 millones frente a 41); en el segundo, Fomento reconocía en un reciente comunicado que será necesario llegar a un nuevo acuerdo de financiación para poder desarrollar el proyecto. En esa misma nota de prensa desmentía al PP y aseguraba que, con la adenda aprobada, se ejecutaría el 88% del parque central.
Barcala respondió así al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en una pregunta in voce realizada en el último pleno del mandato. Bellido quería saber con qué talante iba a acudir el equipo de Gobierno a la Junta de Accionistas que Avant ha convocado para este lunes y en la que se debatirá si se debe solicitar una modificación de la adenda. Y, aunque el líder de la coalición valencianista considera que la redacción del acuerdo es «manifiestamente mejorable», también opina que retrasar la firma demorará aún más el inicio de unas obras que ya están previstas para el primer trimestre de 2024. Ante esta actitud Barcala aseguró que «lo que no es normal es negociar algo después de haber firmado el documento», y pidió al resto de grupos que se sumen a la postura del PP.
REBAJA DEL IBI AL PUERTO
Aparte de esta respuesta el pleno tuvo poco contenido de gestión. El principal asunto que se trató fue conceder al Puerto de la ciudad la consideración de entidad de especial interés o utilidad municipal, lo que permite aplicarle una bonificación del 35,44 % en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La propuesta prosperó con el voto a favor de los concejales del PP, PSPV-PSOE, Ciudadanos (Cs), Compromís y el del edil no adscrito, Fernando Sepulcre. Por su parte, la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, y los cinco regidores de Guanyar votaron en contra, como ya hicieron en la comisión de Hacienda celebrada la semana pasada.
Entonces el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, adujo que la bonificación suponía que la ciudad dejase de ingresar «casi 100.000 euros al año durante tres años, una pérdida de ingresos» que no les «parece justificada ante el modelo portuario», a su juicio, «insostenible que se promueve desde la actual Autoridad Portuaria de Alicante». El PP y Cs, por su parte, defendieron que debía concederse ese respaldo al puerto alicantino como medida para favorecer el desarrollo de actividad económica. En este sentido, tanto el PSPV como Compromís modificaron la abstención por la que se decantaron en la comisión de Hacienda.