ALICANTE PLAZA – 25/04/2019
El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante persiste en su posición frente a la adenda al convenio de constitución de la sociedad Avant aprobada por el consejo de ministros a finales de marzo, con el propósito de cubrir la deuda de 60 millones arrastrada de la ejecución de las obras de la llegada del AVE. El alcalde, Luis Barcala, ha insistido este jueves, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en el pleno ordinario de abril, que no firmará ese nuevo acuerdo «si se mantiene en los términos en los que fue aprobado» con el argumento que viene esgrimiendo desde entonces. A su juicio, la aceptación de esa propuesta supone condenar a Alicante a la pérdida de inversiones que resultan imprescindibles y que ahora «quedan eliminadas».
En su intervención en el pleno, el primer edil ha vuelto a enumerar la ejecución de la variante ferroviaria de San Gabriel, cuyas obras resultan necesarias para liberar la fachada sur del paso de las vías; la construcción de la conexión por tren con el aeropuerto de Alicante y la construcción de la estación intermodal con el soterramiento completo de la playa de vías para permitir la construcción del gran parque central previsto desde la constitución de la sociedad Avant, en 2003.
Así, a diferencia de la línea que ha venido defendiendo hasta ahora, esta vez ha reclamado el apoyo de los grupos de la oposición para que respalden al equipo de Gobierno «en la negociación que hemos abierto» con el fin de que vuelvan a recuperarse esas infraestructuras «que sí estaban previstas en el acuerdo que se aprobó en el consejo de Avant en julio de 2017». «Es que nos han cambiado las reglas del juego a mitad de partido», ha enfatizado. «No podemos renunciar a esas obras y a ese acuerdo que ustedes aprobaron porque eso supone impedir que se construya el gran parque central porque, sin el soterramiento de las vías y sin la estación intermodal, solo cabe un miniparque», ha insistido.
Por ello, como contestación a la pregunta del líder de Compromís, Barcala ha sostenido que su intención no es cumplir la declaración institucional aprobada en el pleno de marzo con los votos de PSPV-PSOE, Ciudadanos y Compromís y ha emplazado a socialistas y valencianistas a mediar ante el Gobierno central y ante la Generalitat para que se vuelva a recuperar «el acuerdo de 2017».
En este sentido, ha señalado que por el momento ya se ha conseguido que se convoque una reunión de Avant «para que se den explicaciones sobre por qué se han eliminado esas inversiones» en respuesta a la petición formulada por el Ayuntamiento. Como ha contado Alicante Plaza, esa reunión está convocado para el próximo lunes.