EL MUNDO – 24/04/2019
La sociedad convoca una Junta de Accionistas tras la petición del PP de modificar el acuerdo del Consejo de Ministros. El objetivo es incluir en el texto el soterramiento de las vías y la intermodal.
El secretario del Consejo de Administración de la sociedad Avant, Guillermo Martínez de Simón, ha convocado para el próximo lunes 29 de abril una reunión de la Junta de Accionistas, en la que está representado el Ayuntamiento de Alicante, para la «deliberación y aprobación, si procede, del acuerdo de convocatoria» del consejo de administración de la entidad a petición del alcalde, Luis Barcala (PP), para debatir sobre las inversiones pendientes la red de Alta Velocidad en la ciudad.
El primer edil formuló esta solicitud después de negarse a firmar la adenda aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo, en la que se desatascaban las obras de construcción del parque central (al menos un 88% de su superficie, según Fomento) pero eliminaba toda mención a dos proyectos complementarios: la estación intermodal, que inicialmente iba a financiarse con las plusvalías urbanísticas del parque central -a pesar de que las cuentas no salen con las previsiones de Avant-, y el soterramiento de las vías. para este último punto el Ministerio sí ha reconocido que será necesario un nuevo acuerdo de financiación.
El equipo de Gobierno municipal interpretó este texto como una supresión de «todas las inversiones en materia ferroviaria que estaban previstas en Alicante», mientras que «sólo se deja una actuación residual para hacer un miniparque que no llegaría a la mitad de la superficie que contemplaba el proyecto original», según explicó la portavoz popular María del Carmen de España.
Precisamente, en el punto dos de la convocatoria del consejo de Avant se plantea «deliberación y aprobación, si procede, del texto definitivo de la Adenda modificativa del convenio de 7 de mayo de 2003 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, aprobada por el Consejo de Ministros». Al respecto, De España señaló que con este punto «se pone de manifiesto que el Gobierno central adoptó una decisión de modificación de la adenda unilateral, sin contar con los miembros que formamos parte de esa sociedad y que decidió sin el concurso del resto de integrantes de Avant suprimir el soterramiento, la estación intermodal, las actuaciones para eliminar el trazado ferroviario de la primera línea de costa en la zona de San Gabriel y el proyecto de parque central como originalmente estaba concebido, dejando en su lugar un miniparque y que encima sólo se empezaría a ejecutar dentro de cuatro años».
La portavoz del equipo de Gobierno espera que en la reunión del próximo lunes «se reconduzca la situación rechazando la adenda unilateral y que se vuelvan a incluir todas las actuaciones en materia de infraestructuras ferroviarias que contemplaba el acuerdo original». «No vamos a firmar -reiteró-un acuerdo que excluye las principales actuaciones, que nos impide reclamarlas hasta dentro de 10 años y que además elimina el gran parque central que se había previsto».
Por último, la edil popular hizo un llamamiento al resto de integrantes de la sociedad Avant (Adif y Generalitat) para «no permitir que se margine a la ciudad de Alicante excluyendo unas inversiones que sí se contemplan para la ciudad de Valencia». «No queremos que le quiten nada a Valencia pero tampoco queremos que nos dejen fuera de las actuaciones que Alicante precisa en materia de infraestructuras ferroviarias para garantizar su desarrollo futuro», agregó De España.
Hasta el momento todos los partidos han acusado al PP de hacer «electoralismo» con este tema, aunque el edil que negoció la modificación del convenio en 2017, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), reconoce que la adenda del consejo de ministros sí modifica aquel acuerdo al no incluir de manera explícita algunos de los compromisos pactados.