EFE – 23/04/2019
La sociedad Avant, constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para impulsar las obras de la llegada del AVE a la ciudad, ha atendido la petición formulada por el gobierno local, del PP, y ha convocado una reunión de la junta de accionistas para el próximo día 29.
En primer lugar, en esa sesión se deberá deliberar sobre el acuerdo de convocatoria de la Junta General de Accionistas solicitada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a raíz de la «aprobación unilateral» por parte del Consejo de ministros de una adenda al convenio firmado el 7 de mayo de 2003, según fuentes municipales. Es decir, el convenio por el que se constituyó la sociedad Avant y se delimitaron sus objetivos.
El Ministerio de Fomento, a través del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, informó, al aprobar la adenda a ese convenio, el pasado 22 de marzo, que dicho acuerdo era el paso necesario para que el propio Ministerio asumiese la deuda pendiente de la ejecución de las obras de la llegada del AVE, por un importe próximo a los 60 millones.
Sin embargo, para el equipo de Gobierno de Alicante, dicha adenda supone suprimir inversiones en materia ferroviaria que estaban previstas en Alicante.
En esta línea, tanto el alcalde, Luis Barcala, como la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Mari Carmen de España, vienen denunciando que, con esa adenda, sólo se respeta «una actuación residual» para que se construya «un miniparque que no llegaría a la mitad de la superficie que contemplaba el proyecto original».
Ese parque se construiría en los terrenos liberados por las vías del ferrocarril, una vez soterradas hasta su acceso a la estación término. De ahí que el alcalde expresase su rechazo a la firma de ese documento al considerarlo lesivo para los intereses de la ciudad de Alicante.
Precisamente, en segundo término, en la reunión del próximo lunes se plantea la «deliberación y aprobación, si procede, del texto definitivo de la Adenda modificativa del convenio de 7 de mayo de 2003 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, aprobada por el Consejo de Ministros», según fuentes municipales.