EL PERIÓDIC – 14/04/2019
La concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha reclamado que se convoque el consejo de administración de Avant solicitado el pasado 1 de abril después de que el último Consejo de Ministros del mes de marzo aprobara de forma unilateral una adenda al convenio por la que se suprime la financiación estatal de todas las infraestructuras ferroviarias para la ciudad de Alicante y limita la construcción del Parque Central. De España ha indicado que «no se nos puede dar largas al Ayuntamiento» y que el presidente de Avant debe celebrar esta reunión más pronto que tarde y no apurar los dos meses de plazo porque «está en juego el buena parte del desarrollo futuro de la ciudad y reivindicaciones históricas de los alicantinos que ahora han quedado suprimidas de un plumazo».
De España ha recordado que el «en el consejo de administración de Avant se adoptaron unos acuerdos vinculantes para todas las partes (gobierno central, autonómico, ayuntamiento y Adif) con unas bases y la hoja de ruta, con información técnica y una comisión específica”, por lo que tal y como solicitó el alcalde de Alicante, en el Ayuntamiento «queremos saber y que se nos informe sobre los trabajos de esa comisión específica, de la que no se nos ha dado traslado nunca. No sabemos siquiera si se constituyó, ni si se hizo algún tipo de trabajo”.
La edil de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno ha insistido que es en el consejo de administración de Avant donde se adoptaron los acuerdos, que ahora la adenda liquida con un perjuicio más que evidente para la ciudad, y de ahí que sea de vital importancia que se vuelva a reunir”. «No se puede aceptar un acuerdo más nefasto para Alicante», replica De España las palabras del alcalde, Luis Barcala, al tiempo que ha recordado que «esta decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez hipoteca las inversiones ferroviarias previstas para la ciudad en los próximos diez años, supeditándolas a la existencia de recursos económicos, cuando en otras ciudades como Valencia el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 2.100 millones de euros».
«Estamos en nuestro derecho de pedir la reunión y de insistir en su convocatoria, al disponer del 25 por ciento de la participación de Avant y puesto que la ley de Sociedades solo exige el 5 por ciento para hacerlo», ha recordado la portavoz. «Una reunión que nosotros entendemos tiene carácter de urgencia y ya han pasado dos semanas desde que la solicitamos», ha comentado.
Fuera inversiones
La adenda aprobada por el consejo de ministros del pasado viernes borra de un plumazo todas inversiones ferroviarias contempladas para Alicante y pactadas en 2003 y reafirmadas en 2017, al tiempo que suscita un agravio comparativo respecto a otras ciudades como Valencia, donde el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 2.100 millones de euros en infraestructuras ferroviarias.
De esta decisión dependen entre otras cuestiones el total desarrollo del Parque Central, la estación intermodal, el intercambiador de Gran Gabriel y por tanto, la eliminación de esas vías y, por consecuencia, también la conexión de la variante de Torrellano.