CADENA SER – 09/04/2019

El pliego administrativo fija un plazo de ejecución de 6 meses y desde Fomento indican que la actuación podría estar finalizada a finales de este año

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación las obras de ejecución para su retirada con un presupuesto de 2.465.655 euros con IVA y un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación supone eliminar el último escollo para la continuidad de la Vía Parque que ejecuta la Generalitat y la conexión también peatonal a través del futuro Parque Central de los barrios que ahora están separados a ambos lados de los terrenos del soterramiento: Alipark, Ciudad de Asís y La Florida con San Blas y el PAU 1. Fuentes de Fomento calculan que podría estar finalizado a finales de este año.

El proyecto tiene este elevado presupuesto porque incluye otras medidas como construir una nave con foso para poder reparar los trenes, oficinas, una nueva plataforma y superestructura de vía de acceso, urbanizar la parcela anexa a la nave con un aparcamiento. En definitiva, se trata de cambiar las instalaciones actuales para los equipos de mantenimiento de Adif, a otro emplazamiento y despejar la actuación sobre de la OI2.En el pliego de condiciones se indica que estas obras están justificadas porque, una vez soterradas las vías en 2014, con los terrenos liberados se comprometían los «desarrollos urbanísticos previstos». En la actualidad «permanece» la conocida como ‘vía de la vagoneta’, lo que «condiciona gravemente» el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados con el soterramiento».

Considera Adif que la actuación «es necesaria» para mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad de Alicante con la trasformación contemplada en el ámbito de la OI2. El plazo de presentación de ofertas vence el próximo jueves 12 de abril y se abrirán los ofertas el 8 de mayo.