ALICANTE PLAZA – 28/03/2019
El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también se manifiesta en la polémica sobre el convenio de Avant para asegurar a través de un comunicado que el Ministerio de Fomento no plantea «en ningún caso» recortes al convenio establecido en 2017 para la ejecución de las obras de la red arterial ferroviaria de Alicante. La sociedad Avant está participada por Adif (7,5%), Adif Alta Velocidad (30%), Renfe Operadora (12,5%), el Ayuntamiento (25%) y la Generalitat (25%).
En dicho comunicado, Adif recuerda que en el consejo de administración de Avant de junio de 2017, «ante la situación financiera de la sociedad», se establecieron unos criterios para la asunción de la deuda de 62 millones de euros. La adenda actual «permite a la sociedad disponer de recursos para acometer las actuaciones, sin tener que renunciar a los proyectos previstos», subraya.
Por tanto, según Adif, la adenda «no supone renunciar a la estación intermodal, para cuya construcción se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento y se ha puesto de manifiesto el interés de Adif en la ejecución del proyecto Vialia». Adif asegura que «el proyecto se coordinará de manera que garantice las futuras fases de la actuación ferroviaria en la ciudad».
También descarta que se especifique «en ningún momento» la renuncia a la variante de Torrellano, en Elche, ya que «actualmente se dispone del estudio informativo y de la declaración de impacto ambiental del mismo sin fecha de caducidad». Además, la ejecución de la primera fase de esta variante, la conexión con el aeropuerto de El Altet, está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
Paralelamente, Adif concreta que la suscripción de la adenda «permitirá impulsar la creación del Parque Central y la operación del sector 1 plan especial OI/2 que incluye una superficie a destinar al parque de casi 140.000 metros cuadrados de los 158.000 previstos, lo que significa el 88% de la superficie total».
Respecto a una supuesta división de la obra en dos fases, ha remarcado que se debe a los sectores en los que se desarrolla el Plan especial en el sector OI/2, «ya definidos» en el acuerdo de 2017, y ha insistido en que la adenda «mantiene la total integridad de los mismos términos».
Soterramiento
En este contexto, «las únicas actuaciones cuya financiación queda pendiente de concretar mediante acuerdo de los socios de Avant, bien a través de excedentes de plusvalías o por acuerdo de las partes serían las dos últimas fases del soterramiento, para lo cual se precisaría un acuerdo de financiación».
En caso de no suscribirse la adenda, el convenio de 2003 tendría validez hasta octubre de 2019. Adif ha reiterado la «ausencia de recortes» en el proyecto acordado por la sociedad Avant y su «deseo manifiesto» de proyectar y realizar los compromisos establecidos.