ALICANTE PLAZA – 24/03/2019

El rechazo del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante a la adenda del convenio que regula la ejecución de las obras del AVE ya tiene réplica por parte del Ministerio de Fomento. El secretario de Financiación Autonómica del PSPV-PSOE y nuevo secretario de Infraestructuras, Julián

López, apuntó este sábado en declaraciones a Alicante Plaza que dicho acuerdo, aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, «resulta imprescindible para sanear Avant», la sociedad constituida por Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento para planificar y ejecutar esas obras. En esta línea, señaló que «por lo que he podido conocer sobre ese convenio, es el acuerdo que se aprobó en el consejo de Avant en julio de 2017», cuando el titular de Fomento era el popular Iñigo de la Serna, «y desde entonces no me consta que nadie se haya opuesto a él».

En todo caso, apuntó que «ese convenio no es el final, sino el punto de partida; se trata de asumir la deuda de 60 millones que arrastraba Avant con el propósito de que pueda seguir en funcionamiento». Así, insistió en que «es el primer paso que resulta imprescindible para que después podemos seguir hablando del resto de actuaciones», señaló.

Por ello, emplazó al Gobierno del PP que preside Luis Barcala a actuar «con responsabilidad» para que la firma de ese acuerdo por parte del Ayuntamiento no se retrase, porque en ese caso «podría quedar bloqueado de nuevo después del esfuerzo que me consta que se ha dedicado en que pueda aprobarse antes de que se agote el mandato actual». «Si lo que se plantea ahora es abrir una negociación, se corre el riesgo de que vuelva a quedar aplazado no sabemos hasta cuándo, pese a que en realidad esto es un punto de partida para seguir hablando sobre el futuro», apuntó.

Es más, sobre el supuesto agravio comparativo esgrimido por el PP de Alicante en comparación con el convenio planificado para la ciudad de València, López precisó que «la situación que se plantea es diferente: en València se establece un convenio marco para planificar un soterramiento que está por ejecutar y en él se concreta que, después, se firmarán convenios puntuales para cada actuación; en Alicante, la obra del soterramiento ya está hecha y de lo que se trata es de asumir la deuda que queda por pagar», indicó. Además, añadió que en el convenio de 2003 se emplazó la ejecución de infraestructuras a la generación de las plusvalías necesarias para financiarlas «y eso se acordó en pleno boom inmobiliario, ahora después del estallido de la burbuja parece que tendremos que buscar otras fórmulas».

En esta línea, a través de un comunicado difundido también este mismo sábado, López consideró que «la paralización del convenio sobre Avant supondría una irresponsabilidad que iría en contra de los intereses de Alicante», apuntó. «La paralización impediría que la sociedad Avant se liberase de la enorme deuda que acarrea, que es una deuda que va a asumir íntegramente el Ministerio con el objetivo de que esta sociedad pueda emprender los grandes proyectos que esta ciudad necesita», explicó. Entre esos proyectos figura «el gran parque encima del soterramiento de las vías y la próxima gran estación intermodal para el Ave porque la actual no es más que una estación transitoria».

Así, recordó que «este convenio no hace más que reflejar el acuerdo al que llegó en su día el Ayuntamiento de Alicante con el Gobierno de España cuando era presidente Mariano Rajoy y que es un acuerdo que, por lo que parece, en su día le gustaba bastante al PP y al PP de Alicante». Por ello, apeló «al consenso y al diálogo» para pedir a Barcala «que no rompa un acuerdo al que llegó un gobierno del PP en España, el Ayuntamiento que presidía un socialista, Gabriel Echávarri, y la Generalitat que preside Ximo Puig y que fue fruto del consenso». Asimismo, advirtió de que si Barcala rompe este acuerdo «significará un retroceso para la ciudad y habrá que volver al punto de partida e iniciar toda la tramitación, toda la negociación y todos los pasos dados este tiempo», algo que, según indicó, «supondría un retraso considerable para los proyectos que necesita Alicante».

Por su parte, el cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, César Sánchez, exigió al Gobierno central el soterramiento de las vías y la estación intermodal del AVE, y aseguró que no tolerarán «ni un desprecio más». A través de un segundo comunicado recogido por Efe, Sánchez criticó el acuerdo del Consejo de Ministros mediante el cual «se elimina la ejecución de la estación intermodal de Alicante y el soterramiento de las vías», según un comunicado remitido por la formación popular.

«Que el Consejo de Ministros anule la ejecución de la estación intermodal y el soterramiento de las vías es una muestra más del desprecio que el Gobierno de Pedro Sanchez tiene hacia Alicante», indicó.

En este sentido, apuntó que desde el PP «no vamos a tolerar que el PSOE ningunee a los alicantinos y exigimos que el Gobierno vuelva a incluir la ejecución de la estación intermodal y el soterramiento de las vías tal y cómo estaba planteada al inicio».

Además, reclamó que vuelva a incluir «el contenido de la disposición tercera, donde Ministerio de Fomento, Renfe, Ayuntamiento y Generalitat recogían el compromiso de ejecución del soterramiento de las vías y de la estación intermodal».

César Sánchez apostilló que «cuando gobierna la izquierda, la provincia siempre pierde» y exigió «una explicación a Sánchez y a sus ministros de por qué en València sí se financian las obras del AVE y en Alicante se paraliza el proyecto más importante para el desarrollo estratégico de la ciudad».