ALICANTE PLAZA – 26/10/2018
Nuevo compromiso, aunque sin fechas concretas, para la retirada de la llamada vía de la vagoneta: la vía de ferrocarril que se utiliza para acometer reparaciones, que todavía discurre en superficie tras las obras del cajón soterrado del nuevo acceso del AVE a Alicante. La concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen De España, ha precisado este viernes, tras mantener un encuentro con responsables de Adif, que «se ha dado un primer paso muy importante para desbloquear dos temas fundamentales para el desarrollo de Alicante, como son la retirada de la vía de la vagoneta y la cesión de terrenos para la urbanización de la Vía Parque». «Adif nos ha manifestado su voluntad de dar una solución a corto plazo tanto a la vagoneta como a los terrenos de la Vía Parque y nos hemos emplazado a una nueva reunión en un plazo de 15-20 días para concretar los acuerdos que afectan a estos proyectos», ha apuntado, a través de un comunicado.
La desaparición de la vagoneta es «un tema crucial para la ciudad», según han subrayado fuentes municipales, por cuanto permitirá la conexión definitiva entre los Barrios de la Florida y el PAU 1, y la ejecución del Parque Central, una reivindicación histórica de los vecinos de la zona.
Respecto al desarrollo de la Vía Parque, la concejalía de Urbanismo puso recientemente a disposición de la Generalitat las dos parcelas restantes afectadas por el Proyecto de Ocupación Directa de la Vía Parque (tramo: Avenida de Orihuela-vía ferrocarril), lo que permitió desbloquear la urbanización del último tramo pendiente del eje viario de la Gran Vía. Con esto, queda únicamente incorporar los terrenos propiedad de Adif para que el Ayuntamiento pueda proceder a su ocupación y ponerlos a su vez a disposición de la Generalitat.