ALICANTE PLAZA – 04/09/2018
El Ayuntamiento de Alicante se pone al día en los compromisos adquiridos en julio de 2017 para saldar los pagos pendientes por la ejecución de las obras de la llegada del AVE. El equipo de Gobierno, del Partido Popular (PP), tiene previsto aprobar este martes la concesión de un préstamo de 294.000 euros a la sociedad Avant, responsable de la ejecución de esos trabajos, en función del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y con la Conselleria de Obras Públicas, para evitar la disolución de esa sociedad y devolver los créditos con los que se costeó el soterramiento de la playa de vías en su acceso hasta el centro de la ciudad.
En ese momento, el ministerio como socio mayoritario de Avant (y, en último término, propietario y gestor de la infraestructura) se comprometía a cubrir el vencimiento de los préstamos que se concertaron en 2003 para poder ejecutar ese proyecto, sobre los que todavía se adeudaba una suma de 60 millones. Se trataba de un acuerdo que garantizaba la continuidad de Avant y que permitía seguir trabajando en la definición del plan urbanístico en dos fases (pendiente de la convocatoria de un concurso de ideas para concretar su diseño) con el que se debe ordenar los terrenos liberados del paso de las vías, en un ámbito en el que se prevé la construcción del llamado Parque Central, además de alrededor de 1.200 viviendas para coser la brecha histórica existente entre los barrios de San Blas, Ciudad de Asís y Benalúa (con cuyas plusvalías se prevé financiar el conjunto de la inversión ejecutada).
La aportación de los fondos que correspondía asumir al Ayuntamiento (fundamentalmente, los derivados de gastos de funcionamiento de Avant y de la redacción de proyectos) se incluyó en la primera modificación de crédito del presupuesto municipal de 2018, aprobada por el PP en junio de este año. Sin embargo, no se había llegado a hacer efectiva hasta ahora, un mes y medio después de que ese cambio de partidas económicas quedase aprobado de manera definitiva.
El anterior equipo de Gobierno, compuesto por el PSOE en solitario, no incluyó la reserva de fondos necesaria para afrontar esa transferencia de recursos al aprobar las cuentas, el pasado mes de marzo, aunque sí se comprometió a proveerlos en cuanto fuese posible, durante la fase de negociación entablada con Guanyar, en la primera modificación de crédito que se acordase tras su entrada en vigor.