DIARIO INFORMACIÓN» – 19/07/2018
La formación nacionalista pregunta en el Congreso por el estado en el que se encuentra la modificación del convenio pactado hace un año
El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, y el concejal Natxo Bellido, han denunciado hoy que el convenio para que Adif asuma las deudas de la sociedad Avant y se reactive la tramitación del parque central de Alicante lleva parado en el Ministerio de Hacienda desde el pasado mes de febrero cuando, en teoría, el tema se desbloqueó en julio del año pasado, según anunciaron entonces Adif, la Generlitat y el entonces alcade, Gabriel Echávarri. Compromís ha presentado una pregunta en el Congreso para averiguar por quñe no se ha modificado la adenda necesaria para modificar el convenio de 2003.
El Ayuntamiento de Alicante, la Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento (Adif) desbloquearon el 20 de julio de 2017 oficialmente el acuerdo para salvar a la sociedad Avant -la empresa pública encargada de ordenar los accesos ferroviarios a Alicante- con la asunción por parte de Adif de la deuda de 62 millones de euros que arrastraba la sociedad y que le habían puesto al borde de la liquidación. A cambio, Fomento asumía los terrenos que en el convenio de 2003 pasaban a Avant y todos los socios se comprometen a reactivar la operación que deberá culminar con la construcción de un gran parque central, viviendas, comercios y la ampliación de la estación sobre una superficie de 220.000 m2 entre la Vía Parque y la estación del AVE.
Liberada de la deuda, Avant volvería a endeudarse porque sus socios (50% Ministerio de Fomento, 25% Ayuntamiento de Alicante y 25% Generalitat) acordaron pedir un crédito de 50 millones de euros para iniciar el proceso que debe terminar con la construcción de unas 1.200 viviendas y zonas comerciales con las que pagar la construcción de parque central -Operación Integrada 2- y un cordón verde entre la Vía Parque y el túnel por el que los trenes entran a la estación término de Alicante.
Avant espera así conseguir unas plusvalías que sirvan para pagar el préstamo y, con los euros que sobren, ampliar la estación del AVE para convertirla, sin es posible, en intermodal, algo que quedó para una segunda fase y sin fechas, porque lo urgente es el ordenamiento urbanístico que permita generar las plusvalías.