CADENA SER – 20/07/2017

Adif, Generalitat y consistorio de Alicante adelantarán 50 millones para urbanizar los terrenos del entorno de Renfe

Adif y la sociedad AVANT sellan el acuerdo por el que se garantiza la viabilidad futura de la actuación ferroviaria y urbanística planificada en la zona. Este pasa porque Adif asume la deuda de 60 millones que AVANT ha contraído con entidades bancarias para dotarla de liquidez y que culmine el objetivo de la integración del ferrocarril en la ciudad. El Ayuntamiento debía hacer frente a 15 de ellos. A cambio Adif se queda con la titularidad de los terrenos y los activos ferroviarios.

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha indicado que abonarán en los próximos días la primera parte del préstamo y antes del 30 de octubre la segunda, al tiempo que se firma un nuevo convenio entre las tres administraciones. En «paralelo», se abordará la modificación del planeamiento y se redactará un nuevo Plan Especial por parte del Ayuntamiento.
Sobre esos terrenos se desarrollará la operación urbanística en el entorno de la estación que deben impulsar en los «próximos meses» el Ayuntamiento y la Generalitat y para los que las tres administraciones adelantarán 50 millones de euros.
Será con las plusvalías que genere la venta de terrenos, con lo que se tiene previsto la devolución de esa cantidad y con el sobrante se acometerá la mejora de la propia estación. Las aportaciones se llevarán a cabo mediante una planificación, aunque «el grueso» del dinero se aportará a partir de 2019.

En dos fases
Aún es pronto para dar plazos concretos, pero el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha destacado que con el acuerdo se desvincula la actuación ferroviaria de la urbanística. Se aprobará un Plan Especial en dos fases.
El primero afecta a los 220.000 m2 de techo como aprovechamiento urbanístico de la zona del entorno de Renfe, es la OI/2 y que ha calculado que serán «más de 1.000 viviendas». Va de Vía Parque hasta la avenida Salamanca. Se excluyen los terrenos que ocupan la Estación y la trinchera de vías. El segundo sector queda para «el futuro».
El esfuerzo de «definición» se va a hacer en el primer sector y que permitirá al Parque Central llegue a la avenida Salamanca. La propuesta espera poder presentarla en septiembre y comenzar obras en la próxima legislatura. Habrá concurso de ideas el año que viene para abordar alturas, qué hacer con el Puente Rojo o cómo debe ser el parque.

Finalmente, Pavón ha anunciado que se ha conseguido retirar la única vía que todavía dividía la ciudad en dos, «la de la vagoneta», que será trasladada «más allá de la Vía Parque» para que «no tenga que atravesar la OI/2» y que impide «permeabilizar» el barrio de Ciudad de Asís.
Por su parte, el presidente de Adif, Juan Bravo, ha destacado que con las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos se pagarán las deudas y el beneficio se destinará a «la mejora y ampliación de la estación del ferrocarril que se supedita a los resultados de ese aprovechamiento». La estación, podría contar, eso sí, con un centro comercial en su interior como ya albergan otras.

En las valoraciones políticas, las del alcalde de Alicante Gabriel Echávarri y la consellera de Territorio, María José Salvador.
El primer edil ha recordado que con el cambio de gobierno local «nada se había hecho en los urbanístico y la situación de AVANT estaba en causa técnica de disolución». Hoy es un día «importante» ha dicho el primer edil. Se desbloquea «tras mucho trabajo». El Ayuntamiento, ya sin la deuda «puede empezar a que esos terreros empiecen a aprovecharse».

Presente también la consellera María José Salvador, que ha destacado la «voluntad» de la Generalitat y del resto de actores en «desbloquear una situación dramática en beneficio de los alicantinos».