EL MUNDO – 19/07/2017

El consejo de Avant tiene previsto dar hoy el visto bueno al convenio a tres bandas que permitirá completar el soterramiento. Deberá ser ratificado por el pleno municipal.

Salvo sorpresa de última hora, Alicante ya tiene acuerdo para completar el soterramiento del último tramo de las vías del AVE, lo que permitirá construir el parque central tras años de bloqueo. El consejo de administración de la sociedad Avant, de la que forman parte Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, tienen previsto dar hoy el visto bueno al convenio por el que se fijan las condiciones de financiación de esta obras, que contará con un presupuesto de 42,35 millones.

El contenido de este documento, como ya contó EL MUNDO, es el siguiente: la financiación será aportada por las tres administraciones que forman parte de Avant en el porcentaje en el que están representadas en la entidad, es decir, un 50%, 25% y 25%, respectivamente. Es decir, que tanto Consell como consistorio tendrán que abonar diez millones de euros.

Se trata de algo «poco habitual», ya que lo normal es que quien financie la inversión sea el propietario del suelo (Fomento), pero en este caso tiene una justificación económica: resulta que Avant arrastra una deuda de 60 millones de euros por las obras de la llegada de Alta Velocidad, y en teoría debería de ser asumida por las tres administraciones. Lo que pasa es que la explotación de esa infraestructura corresponde a Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, por lo que Ayuntamiento y Generalitat no querían pagar los 15 millones de euros que les correspondían a cada una al no considerarlo justo. Así que el acuerdo que se ha llegado es que se paga la urbanización, que es un importe menor, y el Gobierno asume la deuda íntegra de Avant.Estos diez millones se pagarán a plazos, más concretamente cuatro: uno de 2,4 millones y otros tres de 2,7. En el acuerdo también se incluyen los costes de funcionamiento de Avant en los próximos 14 años (hasta 2031), con un importe total de 5,28 millones de euros. La idea de Urbanismo es que las administraciones recuperen el dinero con las plusvalías generadas por los 220.000 metros cuadrados de edificabilidad que hay en la zona. Las estimaciones dicen que en este espacio se podrán construir 1.800 viviendas. El concejal del área, Miguel Ángel Pavón, consideró estas previsiones realistas porque «será una zona atractiva con el desarrollo del futuro parque central». Asimismo, el exceso de las plusvalías iría destinados a financiar una futura estación intermodal (es decir, que aglutine todo el transporte terrestre), un proyecto que ha quedado aparcado a pesar de estar incluido en las previsiones iniciales de la llegada de Alta Velocidad. El calendario que se ha planteado para completar la obra del soterramiento es 2024, aunque todos estos detalles todavía «podrían cambiar», según explicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.Ahora este convenio tendrá que seer ratificado por las diferentes administraciones en sus órganos de dirección. En el caso del Ayuntamiento de Alicante, tendrá que pasar por el pleno municipal.