EL MUNDO – 10/05/2017
Adif, Consell y Ayuntamiento reconocen que las plusvalías urbanísticas en el desarrollo de la zona del AVE serán clave para poder ejecutar el proyecto. Se prevén hasta 1.800 viviendas.
Los 220.000 metros de edificabilidad y las 1.800 viviendas previstas en la zona de la entrada de la Alta Velocidad a Alicante son la piedra angular del proyecto de urbanización del gran parque central que Gobierno, Consell y Ayuntamiento quieren construir en la próxima década. Estos parámetros «no se tocan», a pesar de que el actual edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, criticó en su día la excesiva «dependencia» del ladrillo para desarrollar el plan del soterramiento. En esta ocasión, sin embargo, reconoce que «es la única manera» de desatascar un proyecto que lleva años completamente paralizado.
Tal como informó ayer EL MUNDO, Adif ha cifrado en 42,35 millones de euros el coste de urbanizar lo que se conoce como OI/2. Esta obra se ejecutará con dinero de las tres administraciones en base a sus porcentajes de representación en la sociedad creada para gestionar las obras de la Alta Velocidad, Avant. Esto supone un desembolso de diez millones por parte del consistorio alicantino, a pagar en los próximos cuatro años. A cambio Adif se ha comprometido a asumir la deuda completa de Avant, cifrada en unos 60 millones de euros y que a la ciudad le hubiesen supuesto un lastre de 15 millones.
Este martes Adif envió un comunicado en el que se atribuía el éxito de las negociaciones y celebraba que la consellera de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y el Ayuntamiento hayan valorado «de forma positiva» su propuesta. Con ella, apuntaba la nota de prensa, «el Ministerio de Fomento y Adif reafirman su compromiso para facilitar y asegurar la continuidad de la Sociedad, cuya viabilidad financiera permitirá avanzar en la ejecución de las obras pendientes, así como completar el desarrollo de este sector».
Por su parte, el portavoz del PP en Alicante, Luis Barcala, y el diputado nacional Joaquín Albadalejo destacaron que «el Gobierno demuestra su compromiso con Alicante con inversiones, como la que ha salvado el parque central». Albaladejo indicó que «fue el PP el que trajo el AVE a Alicante, con el plus para el turismo y la economía, y ahora vuelve a apostar por transformar la ciudad con actuaciones que garantizan el soterramiento de las vías y la creación de un gran pulmón verde». Por su parte, Barcala, agradeció que «el Ejecutivo del PP haya venido a salvar una actuación imprescindible para la ciudad que se iba a bloquear porque parece que el Ayuntamiento y la Generalitat están a otras cosas».