DIARIO INFORMACIÓN» – 04/05/2017

La plataforma Renfe se muestra convencida de que el PP, Cs y los tránsfugas vetarán toda propuesta que mantenga el Puente Rojo

El Ayuntamiento de Alicante confía en alcanzar un acuerdo para zanjar el préstamo de cerca de 70 millones de euros que vence a finales de este mes y que tiene pendiente la sociedad Avant, sociedad participada por la administración local, la autonómica y la estatal, que se encargó del desarrollo del soterramiento de las vías del tren en su acceso a la estación del AVE de Alicante.

El gobierno local tripartito, con el apoyo del Consell, quiere que Adif se haga cargo del pago de esa deuda que está a punto de vencer dado que es la entidad que depende del Ministerio de Fomento la que está obteniendo los beneficios de la explotación de la estación, explican fuentes municipales. Un asunto que mantiene bloqueado además el desarrollo de la zona para la que los vecinos vienen reclamando desde hace años un gran parque central en la zona de vías aún en superficie. Las tres administraciones mantuvieron ayer un encuentro en Madrid y se emplazaron a otra reunión próxima para decidir qué opción se elige para saldar la deuda de Avant.

Al término de la cita en Madrid, a la que asistieron el alcalde, Gabriel Echávarri, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, fuentes del equipo de Gobierno señalaron que se han puesto sobre la mesa varias opciones a estudiar porque «existe voluntad por las tres partes para alcanzar un acuerdo». Las fuentes señalaron que hay varias posibilidades que se están contemplando y que «por el bien de las negociaciones» no iban a hacer más declaraciones. «Es muy posible que se alcance un acuerdo en los próximos días».

Pavón se limitó a decir que «ha sido una primera toma de contacto entre los tres integrantes de la sociedad Avant para ver de qué manera se puede cubrir ese préstamo pendiente de pago que se tiene que solventar este mismo mes. Se han visto distintas posibilidades y en una futura reunión se tomará una decisión».

Mientras tanto, representantes vecinales y de la plataforma Renfe señalaron que están manteniendo contactos con los concejales de la oposición para echar por tierra cualquier propuesta que el equipo de gobierno pueda llevar a pleno para el desarrollo de la zona que contemple mantener el Puente Rojo. En este sentido, indicaron que existen varias alternativas a esta infraestructura, entre ellas un puente a ras de la calle para que la gente pueda pasar debajo por las aceras y zonas verdes hasta que se pueda hacer el parque central.

Echávarri tuvo dos reuniones más en Madrid aunque negó un encuentro con Ikea.