ALICANTE PLAZA – 31/01/2017

El plan que diseña el futuro barrio sobre las vías de Renfe (el denominado Plan Especial de Ordenación de la Operación Integrada número 2) aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alicante en el último tramo del pasado mandato no será el definitivo. El actual equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) pretende impulsar su revisión para introducir al menos una modificación de calado que permita ampliar la superficie en la que debe desarrollarse el llamado Parque Central.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), avanzó este lunes, al término de la última reunión técnica celebrada en el seno de la sociedad Avant, que el objetivo del Ayuntamiento es extender la reserva de suelo calificada como zona verde para que, en la medida de lo posible, llegue «hasta el borde norte del barrio de Alipark, de modo que se aproxime todo lo que sea posible hasta la avenida de Salamanca».

En la versión preliminar de ese Plan Especial que salió a exposición pública en noviembre de 2012 se establecía una reserva de más de 151.800 metros cuadrados para el desarrollo de zonas verdes en un ámbito con una superficie global de 468.900 metros. Esos parámetros, según las fuentes consultadas, se mantuvieron con ligeras variaciones en la versión definitiva. Con todo, al definirla, Avant aplazó la petición de una posible ampliación sugerida en la fase de alegaciones al momento de terminación de las obras de integración de las vías (el soterramiento propiamente dicho) para evaluar su viabilidad.

Pavón no llegó a precisar este lunes qué superficie concreta podría ganarse ahora para ese uso, pero apuntó que el objetivo es, precisamente, el que se planteó en algunas de esas objeciones presentadas por diversos colectivos sociales: crear un gran parque de continuidad que se acerque todo lo posible al centro -siempre que la operativa ferroviaria lo posibilite- y que, además, permita «ordenar ese borde del barrio de Alipark que ahora está desestructurado». Entre las alegaciones que planteaban esa aspiración figuraban las formuladas entonces por el propio Pavón como representante municipal de EU.

Concurso de ideas

Para que ese propósito prospere, el tripartito requiere del respaldo del resto de componentes de la sociedad Avant: la Generalitat, a través de la Conselleria de Vertebración del Territorio, y el Ministerio de Fomento, con la participación de Adif y Renfe. Por lo pronto, en la reunión técnica de este lunes, según Pavón, se avanzó en la delimitación de los dos sectores en los que se pretende dividir la reurbanización de los terrenos liberados de las vías.

Como publicó Alicante Plaza, Ayuntamiento y Generalitat coinciden en la necesidad de separar la ejecución de su desarrollo para poder iniciar, al menos, las que afectan a la zona en la que las obras del nuevo acceso ferroviario ya están finalizadas, entre la Vía Parque y la Gran Vía, mientras se despeja el futuro de la anunciada estación intermodal. Esa separación en dos sectores debe de sumar aún el respaldo explícito de Fomento que, según fuentes municipales, parece dispuesto a secundarla siempre que no se alteren los parámetros de edificabilidad, de modo que se sigan garantizando plusvalías con las que poder cubrir la financiación de las obras. Hasta la fecha, se sigue adeudando cerca de 60 millones del préstamo sindicado que se solicitó para ejecutarlas y Fomento continúa a la espera de la llegada de la subvención europea comprometida para sufragar parte de sus costes de ejecución. 

El concejal de Urbanismo apuntó que su intención es poder cuadrar las bases del diseño de esa primera fase de la reurbanización para elegir la propuesta técnica que se considere más acertada a través de un concurso de ideas de alcance internacional a lo largo de este año.