CADENA SER – 31/01/2017
La Plataforma RENFE insiste en que no va a permitir que una de las alternativas sea que el Puente Rojo se quede como está en el Plan Especial de la OI/2
La Plataforma RENFE defiende un Puente Rojo a «cota cero» en el nuevo Plan Especial de la Operación Integrada número dos, en la zona del soterramiento de las vías. Para estos vecinos se trata de una cuestión innamovible que el tratamiento de esta estructura sea similar (como propone la administración autonómica), al aplicado en el río Turia en Valencia. Esto es, la zona verde con el puente encima, pero con «una ligera elevación, muy pequeña, y no ese monstruo».
Así se ha expresado en Hoy por Hoy Alicante el portavoz de la Plataforma, José María Hernández-Mata, que ha apuntado como principal escollo para abordar el Plan Especial de la OI/2 la financiación, sobre todo «por parte del Gobierno Central y de ADIF». El representante vecinal que ha mostrado su satisfacción por que el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Pavón, busque ahora el consenso y «haya cedido». Recuerda que llevan meses pidiendo un encuentro con el edil.
Insiste Hernández-Mata que la Plataforma no va a permitir «que una de las alternativas sea que el Puente Rojo se quede como está» y que el tráfico rodado siga pasando por la infraestructura.
Por lo demás, valora la «flexibilidad» que se quiere dar al proyecto del Plan Especial de cara al concurso de ideas y la defensa del Parque Central como se ha trasladado, explica, en reuniones con AVANT. Quieren los vecinos, además, conseguir que se pueda salir de sus barrios, que Ciudad de Asís, Princesa Mercedes, Florida Portazgo estén comunicados y con aceras.
El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, explicó a Radio Alicante que tanto AVANT como el Ayuntamiento buscarán «flexibilidad» a la hora de disponer las edificaciones o estructuras como la del Puente Rojo, para que no se cierren las posiblidades, siempre, eso sí, «garantizando la continuidad del Parque». Sobre los plazos, el objetivo es aprobar este año el Plan Especial de la OI/2 y «si fuera posible también el concurso de ideas. Antes de llegar ahí, la propuesta de AVANT revisada se someterá a información pública y habrá reuniones con los vecinos.
Desde el Ayuntamiento además se va a tratar de dar continuidad a los recorridos peatonales y en bicicleta desde Parque Central con alguna actuación hasta la avenida de Salamanca.
«Hay cuestiones inamovibles y haremos lo que sea», ha concluido el portavoz de la Plataforma RENFE.