CADENA SER – 30/01/2017
AVANT traslada la propuesta a las concejalías. Urbanismo anuncia actuaciones para que el Parque Central tenga continuidad en los tránsitos peatonales y ciclistas hasta la avenida de Salamanca.
El Ayuntamiento de Alicante quiere aprobar este año el Plan Especial de la OI/2, del soterramiento de las vías, y «si fuera posible también el concurso de ideas».
Este lunes los técnicos de AVANT han trasladado una primera propuesta que estudiarán las concejalías implicadas como Urbanismo, Movilidad o Medio Ambiente. Un diseño que busca un Parque Central «lo más amplio posible» y que se acerque a la Avenida de Salamanca, hacia el corazón de la ciudad.
Tanto AVANT como el Ayuntamiento buscarán «flexibilidad» a la hora de disponer las edificaciones o estructuras como la del Puente Rojo, para que no se cierren las posiblidades, siempre, eso sí, «garantizando la continuidad del Parque». El edil de Urbanismo, Miguel Angel Pavón, explica que el objetivo es agilizar el nuevo Plan Especial de la OI/2.
Una vez sobre la mesa la nueva propuesta de AVANT, las concejalías aportarán sus sugerencias como paso previo a la redacción del documento que se someta a información pública. Antes de su exposición pública también habrá reuniones con colectivos que llevan años trabajando para la ordenación de estos terrenos. Los plazos pasan, por tanto, por que los técnicos municipales estudien la propuesta trasladada por AVANT y que se determine de definir del todo. Se presentaría entonces a vecinos, plataformas, colectivos y se remitiría a ADIF y a la Generalitat Valenciana antes de someterla a información pública. «Que este año se apruebe, y si es posible, salga el concurso internacional de ideas», ha señalado el edil.
Insiste Pavón que esperan iniciar las obras del Parque Central en uno de los dos sectores en los que quedará dividida la Operación Integrada nº2. Se ubicaría en el sector entre Vía Parque y la zona de Alipark, «intentando coger el máximo posible del borde norte de Alipark».
Añade que intentarán que el Plan Especial sea flexible sobre dónde se colocarán, por ejemplo, las edificaciones en las zonas del parque, que haya un área de movilidad para que los profesionales que concurran al concurso de ideas «puedan tener cierto margen de maniobra». También en el caso del Puente Rojo, para que se puedan contemplar las distintas posibilidaes en torno a su estructura.
Tras el concurso de ideas, se definiría un concurso de reparcelación y reurbanización en detalle «para que a partir de ahí se puedan iniciar las obras con la adjudicación correspondiente».
Espera que el Parque Central pueda acercarse a la Avenida de Salamanca. Incluso subraya que desde el Ayuntamiento se va a tratar de dar continuidad a los recorridos peatonales y en bicicleta con alguna actuación hasta la céntrica vía. Esto es, que el Parque, pueda llegar, al menos en los tránsitos peatonales y ciclistas a la Avenida de Salamanca.