EFE – 24/01/2017
La compañía Adif Alta Velocidad prestará 1,2 millones de euros a la sociedad pública Avant para pagar los intereses derivados de su deuda de 60 millones por las obras de soterramiento de vías realizadas en la estación ferroviaria de Alicante.
La junta de gobierno local ha autorizado hoy a los representantes del ayuntamiento en Avant (el alcalde, Gabriel Echávarri, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y el portavoz municipal, Natxo Bellido) a aceptar este préstamo, el cual tiene un 1 por ciento de interés.
De este modo, el ayuntamiento de Alicante deberá abonar a Adif el 25 por ciento del total del préstamo, ya que éste es el porcentaje de su participación en Avant, más los citados intereses.
Esta sociedad, formada por la Administración central (50%), autonómica (25) y municipal (25), se constituyó en 2003 para gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana correspondiente a los terrenos liberados por la ejecución de las obras de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz municipal, Natxo Bellido, quien ha informado de que en febrero, gracias al citado préstamo, los intereses de demora por la deuda con Adif quedarán resueltos.
Por lo que respecta a la deuda total, tanto el ayuntamiento como la Generalitat consideran que es Adif quien debe asumirla, ya que «las obras son de carácter ferroviario» y la estación «un activo» que está explotando en solitario, según Bellido.
Por tanto, el objetivo de aceptar este préstamo de la compañía a Avant es «poner al día la deuda bancaria» y poder seguir negociando con Adif la asunción de la deuda total.
En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha aprobado la subvención anual para los grupos políticos de la corporación municipal por un importe total de 60.840 euros.
De ese dinero, el PP percibirá alrededor de 15.000 euros, el PSPV-PSOE 12.800 euros, Guanyar Alacant y C’s 11.700 euros cada uno, mientras que Compromís se quedará con 9.426 euros.