CADENA SER – 27/08/2016
El alcalde de Alicante insiste en que el Ayuntamiento y Generalitat no deben hacerse cargo del crédito de Avant. «Si los beneficios de una obra solo van para una parte, que asuma el coste», sentencia.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, mantiene la postura del equipo de Gobierno y de la Generalitat Valenciana de no hacerse cargo del 50 por ciento del coste de las obras de la Estación de Renfe, que asumió con un crédito la sociedad Avant, porque «si los beneficios de una obra solo van para una parte, que esa parte asuma el coste».
En octubre, tras aplazarse dos meses, vence uno de los plazos del crédito suscrito por Avant y Ayuntamiento y Generalitat ya han anunciado que no pagarán. «Ha llegado la alta velocidad, pero no vemos el parque central. Cada billete de AVE el dinero va íntegramente a Adif. Y el Ayuntamiento ha pagado el 25% de esa infraestructura o quieren que pague lo que falta», ha relatado y ha zanjado: «si todo el rendimiento de los resultados de una obra van a una parte, pues que lo pague esa parte».
Ha comprendido que eso sería «de justicia» porque la ciudad «todavía no ha tenido ningún beneficio» ya que sigue «partida en dos, porque no se ha hecho nada de la actuación del parque central».
Sin embargo, ha afirmado que «no paran de llegar miles y miles de personas generando beneficios para Adif. Pues que Adif pague la infraestructura ferroviaria. Solo pedimos eso que es de justicia».
Ha subrayado que la negativa a abonar los vencimientos del préstamo suscrito en su momento por Avant no supone que el Ayuntamiento se haya «tirado al monte» sino que van de la mano de los servicios jurídicos de la Generalitat.
Cuestionado porque esa postura puede suponer la disolución de Avant, Echávarri se ha mostrado escéptico y ha afirmado que a la entidad «le queda mucho camino por recorrer que es ordenar la ciudad».
A su modo de ver, «tiene un destino final que es la llegada del AVE y ordenar el territorio que supone la llegada soterrada arrenglando la parte de arriba. Hasta la fecha nos están exigiendo el dinero de algo que no es nuestro, que es de Adif».
«No empiezo a abrir debates de hace 20 años. Hace 20 años hubo un debate sano, se pudo haber sacado la estación, no estaría mal, pero se cerró cuando el Estado, el Ayuntamiento y la Generalitat hacen una inversión tan multimillonaria para crear un cajón para que llegue soterrado el tren al centro, ahora no me planteo tirar ese dinero a la basura», ha argumentado.
Añade: «en mi ADN, en el ADN del partido socialista, no está tirar el dinero público a la basura al sacar la estación. Qué hacemos con los cientos de millones que se han utilizado para traer el AVE soterrado, ¿los tiramos a la basura?».