LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 16/08/2016

La Plataforma por la Movilidad cree que la falta de fondos para la Intermodal en Alicante condena a los vecinos a sufrir molestias salvo que se retranquee la Estación

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) salió ayer al paso de la reclamación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Alicante para que tome medidas que disminuyan la contaminación acústica que sufren los vecinos en el entorno de la Estación, teóricamente provisional, del AVE.

La PCM asegura que algunas de las medidas que ADIF se había comprometido a adoptar para reducir el ruido no se van a ejecutar. Señalan que en la reunión que mantuvieron con la sociedad Avant a principios de agosto les informó de que el ente dependiente del Ministerio de Fomento ha «renunciado expresamente a construir el Centro de Tratamiento Técnico de trenes, previsto fuera de la actual Estación».

Un centro cuya reserva de suelo estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1987, pero que no es ha ejecutado. Su cometido era acoger las operaciones de mantenimiento y preparación de los trenes de viajeros, previas al inicio de los recorridos. Estaba previsto ubicarlo en una zona separada de las viviendas, para que el ruido de estas actividades, que ahora se realizan en la misma Estación, no afectase a los vecinos.

Sin embargo, señala la PCM, «a principios de agosto, Avant nos informó de que ADIF «renunció expresamente a la reserva de los terrenos previstos para el centro puesto que no está prevista su construcción dentro de las obras del soterramiento».

La PCM entiende que esta renuncia «supone la condena al vecindario a soportar todos los ruidos y emisiones generados por las tareas de limpieza, suministro y mantenimiento de los trenes, así como las maniobras de preparación de las composiciones», que en el caso de la Estación provisional del AVE se hacen en una zona abierta y muy cercana a varios bloques de viviendas.

Dado que la segunda fase del soterramiento y la construcción de la Estación Intermodal definitiva están en el aire, para la PCM la única solución para evitar estas molestias a los vecinos es «el retranqueo de la Estación, que garantizaría la supresión de todas estas molestias en un plazo muy inferior, por suponer el abaratamiento de las obras necesarias», defienden. También resaltan que se evitarían las molestias generadas por las obras del soterramiento, en el caso de que llegasen a ejecutarse algún día. Mientras, dicen, «ADIF, que ya tiene su AVE, no necesita nada más, ni eliminar barreras, ni dotar a Alicante de su parque central, ni suprimir las molestias, ni potenciar la intermodalidad».