DIARIO INFORMACIÓN» – 12/08/2016
Fomento señala que son obras urbanísticas y deberán ser asumidas por Administraciones Locales y Autonómicas
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) ha reclamado que se deje de lado el soterramiento de las vías del tren a su llegada a Alicante y se opte por el retranqueo de la estación hasta la Vía Parque, a las afueras de la ciudad.
En un comunicado, la PCM ha indicado que mantuvieron un encuentro con la dirección de la sociedad pública Avant la semana pasada en la que se supo que en Alicante «corre el riesgo» de que la «lamentable y precaria» situación del tren en la ciudad «sin Estación Intermodal, se consolide como permanente», según han apuntado.
Así, han tildado el proyecto del soterramiento de «obcecación» que ha llevado al sistema a un «callejón sin salida» del que, a su juicio, «solo se puede salir dando un giro de 180 grados». En ese sentido, han apostado por el retranqueo de la Estación Intermodal hasta la Vía Parque que supondría «el ahorro de cientos de millones de euros y por tanto la haría más factible a la vez que eliminaría de una vez por todas la barrera ferroviaria en la ciudad y propiciaría la creación de un Gran Parque Central».
Han argumentado que el propio Ministerio de Fomento en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) de 2015 ya «reconoce el error de pretender la integración ferrocarril-ciudad mediante la técnica del soterramiento dada su inviabilidad económica» y a que no es necesario para «garantizar un buen servicio ni la funcionalidad de la red ferroviaria». Y añade el PITVI la inviabilidad de los soterramientos y pone como ejemplo que «no son soluciones que se consideren, en general, en otros países de nuestro entorno económico».
Asimismo, han agregado que desde el Ministerio han señalado que «son obras de carácter urbanístico por lo que deberán ser asumidas directamente por las Administraciones Locales y Autonómicas».
«Es decir, el Ministerio pretende que la fiesta del hormigón la paguen el Ayuntamiento y el Consell y esto es justo lo contrario. Por ello no está claro cómo se van afrontar los gastos ya realizados –y que se deben a los bancos– pero sobre la inversión necesaria para completar el soterramiento no hay ninguna duda: ni hay, ni va a haber dinero pues es innecesario e inviable económicamente».
Situación financiera
Además, la PCM ha insistido en la «elevadísima deuda» en la que ha incurrido Avant –constituida al 50% por Adif-RENFE, 25% Generalitat y 25% Ayuntamiento de Alicante–, por «financiar las incompletas obras realizadas hasta la fecha».
«La situación paupérrima de las haciendas local y autonómica impide al Ayuntamiento (intervenido por el Estado) y a la Generalitat (sobreviviendo gracias al FLA) hacer frente siquiera a su parte alícuota de los intereses de dicha deuda, no digamos ya del principal que supera los 60 millones de euros», ha seguido.
«Ante esta situación, tanto Ayuntamiento como Generalitat, pretenden que Adif asuma el pago íntegramente. Pero la realidad es que Adif se encuentra endeudada por encima de sus posibilidades a causa de la desaforada fiebre constructora por doquier de AVE durante las últimas décadas», ha zanjado.