ABC – 11/08/2016
La plataforma PCM sugiere trasladar la estación a la Vía Parque, tras reunirse con el director de la sociedad Avant
Documentos del Ministerio de Fomento apuntan a que el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Alicante está prácticamente está descartado, según ha revelado la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) tras mantener una reunión con el director general de la sociedad pública Avant y asistir a los últimos movimientos de los dirigentes municipales y la pasividad de las administraciones central y autonómica.
«PCM recaba información con la que constata que ni ADIF ni RENFE tienen intención alguna de continuar con el soterramiento en Alicante por considerarlo innecesario y económicamente inviable», han comunicado desde este grupo ecologista.
Asimismo, advierten de que «Alicante corre el riesgo de que la lamentable y precaria situación en la que se encuentra el ferrocarril en Alicante, sin Estación Intermodal, se consolide como permanente», por lo que sugieren de nuevo trasladar la terminal ferroviaria a la Vía Parque, de forma que se ahorrarían «cientos de millones de euros» y se haría más factible el proyecto y también el Parque Central.
El Ministerio de Fomento aprobó el año pasado el denominado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), en uno de cuyos apartados se señala el error de pretender la integración ferrocarril-ciudad mediante la técnica del «soterramiento» dada «su inviabilidad económica» y a que no es necesario para «garantizar un buen servicio ni la funcionalidad de la red ferroviaria». Además, puntualiza el PITVI que, en todo caso, soterrar «son obras de carácter urbanístico por lo que deberán ser asumidas directamente por las administraciones locales y autonómicas».
En el citado documento oficial, se argumenta asimismo que los soterramientos «no son soluciones que se consideren, en general, en otros países de nuestro entorno económico».
Deuda de 60 millones
La plataforma PCM interpreta que el ministerio pretende que la «fiesta del hormigón la paguen el Ayuntamiento y el Consell, y estos justo lo contrario». La sociedad Avant -constituida al 50% por Adif-RENFE, 25% Generalitat y 25% Ayuntamiento de Alicante- ya arrastra una elevada deuda para financiar las incompletas obras realizadas hasta la fecha.
«La situación paupérrima de las haciendas local y autonómica impide al Ayuntamiento (intervenido por el Estado) y a la Generalitat (sobreviviendo gracias al FLA) hacer frente siquiera a su parte alícuota de los intereses de dicha deuda, no digamos ya del principal, que supera los 60 millones de euros», subrayan.
Y aunque los socialistas Gabriel Echávarri y Ximo Puig -alcalde de Alicante y presidente de la Generalitat, respectivamente- pretenden que sea Fomento quien asuma la fiannciación, «la realidad es que Adif se encuentra endeudada por encima de sus posibilidades a causa de la desaforada fiebre constructora por doquier de AVE durante las últimas décadas».