CADENA SER – 04/08/2016
Argumentan que tienen la titularidad de unas infraestructuras que explota el Ministerio
El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana han remitido un escrito al Ministerio de Fomento para encontrar una «solución definitiva a los problemas económicos» por los que atraviesa la Sociedad Pública AVANT y asuma asuma la titularidad de las infraestructuras ferroviarias y la estación que tiene en explotación.
En la actualidad, al ser titular AVANT de esas infraestructuras, es también responsable de del pago del préstamo y los intereses de las cantidades que se solicitaron para realizar las obras.
En la última reunión de la Sociedad AVANT del pasado 22 de julio el Ayuntamiento alicantino ya puso de manifiesto la «difícil» situación para afrontar los compromisos económicos adquiridos con los bancos para este año y 2017 y abonar 71,5 millones de euros en concepto de amortizaciones y de 2,3 millones de intereses. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, recuerda que es una reclamación que el consistorio hace desde hace tiempo.
Cantidad inasumible
AVANT (participada al 50 por ciento por la administración central, al 25 por ciento por la autonómica y otro 25 por ciento por la local) nació en 2003 para gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana correspondiente a los terrenos liberados por remodelación de la red ferroviaria de la ciudad de Alicante.
Las obras ferroviarias se han ejecutado a cargo de ese crédito al que hay que añadir intereses pendientes de pago. En total son 19 millones entre este año y 2017 los que deberían desembolsar el consistorio alicantino y la administració autonómica. Una cifra «inasumible», aseguran fuentes municipales, teniendo en cuenta la «delicada situación presupuestaria y financiera» de ambos organismos, consecuencia de la «nefasta gestión heredada de gobiernos anteriores».
Obras en servicio
La práctica totalidad de las obras ferroviarias están concluídas y en servicio y están siendo explotadas por el Ministerio. Es una situación «irregular e ilógica» ya que las obras no han sido recepcionadas por Fomento y AVANT sigue siendo su titular y, por lo tanto, la responsable del reintegro de las cantidades obtenidas por el préstamo suscrito.
Por eso piden al Ministerio que delimite «urgentemente» la actuación ferroviaria ya ejecutada y asuma su titularidad.
«No tiene sentido que tanto las instalaciones ferroviarias como la estación continúen estando en manos de una Sociedad participada por el Ayuntamiento y la administración autonómica mientras el Ministerio está explotando estas instalaciones», mantienen desde el Ayuntamiento.
Recuerdan que ya se han realizado actuaciones similares en casos como la Sagrera en Barcelona, León o Gijón para «garantizar» la viabilidad de la actuación y su completa conclusión.
Una vez enviada la carta, se espera ahora una respuesta satisfactoria de Fomento. Ayuntamiento y Generalitat han mostrado su voluntad de abrir un diálogo para llegar a un acuerdo sobre esta cuestión.