FOMENTO – 21/09/2011
La construcción de este tramo conlleva una inversión de 55 millones de euros. El AVE llegará a la ciudad de Alicante en 2012. Ya han finalizado los trabajos de tendido de carril entre Caudete (Albacete) y Alicante, y se avanza en la instalación de la catenaria y la construcción de las subestaciones y centros de autotransformación.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado hoy las obras de plataforma de los accesos de alta velocidad a la ciudad de Alicante, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Blanco, acompañado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha comprobado el avance de las obras del tramo Accesos a Alicante (fase II), que suponen una inversión de 55,4 millones de euros.
El Ministerio de Fomento pondrá en servicio de la conexión de alta velocidad entre Alicante y Madrid en 2012. Todo el trazado entre Madrid y Albacete se encuentra en explotación desde diciembre de 2010, mientras que las obras ejecutadas por Adif en el tramo comprendido entre la ciudad castellano-manchega y Alicante progresan conforme a las previsiones.
Este tramo, que tiene una longitud de más de un kilómetro, discurre por terrenos ferroviarios en la capital alicantina. Está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo contiguo ya finalizado (Accesos a Alicante, fase I), y, en el otro extremo, por la estación de Alicante.
Las obras del tramo Accesos Alicante, fase II, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
En la actualidad, se encuentran finalizadas las obras de plataforma entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante, así como los trabajos de tendido de carril en ese tramo. También se han iniciado las tareas de nivelación de la vía, y continúan tanto las operaciones de instalación de la catenaria como la construcción de dos subestaciones y centros de autotransformación.
Alicante, ciudad de alta velocidad
Adif tiene prevista la llegada de la alta velocidad a la capital alicantina en 2012. En esta fecha se habrá ejecutado también el 70% de la configuración final de los accesos, que serán subterráneos. Así, la estación de Alicante contará con 10 vías de estacionamiento, a través de un tramo soterrado de 1,8 km de longitud.
En 2012, todos los servicios ferroviarios se prestarán en tres nuevos andenes y seis vías situados al norte de la actual estación. Los andenes estarán en superficie y el acceso de viajeros se efectuará por un pasillo de conexión con el vestíbulo de la estación.
Por otra parte, está prevista una actuación integral en el edificio de la estación y su entorno para adecuarlos a las necesidades generadas por la puesta en servicio de la alta velocidad.
Tramo Accesos a Alicante, fase II (sección norte)
De la longitud total del tramo, 370 m se construirán soterrados. Esta longitud, junto a la que suman los tramos anteriores (La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante, fase I), representará el 70% de toda la actuación subterránea en la llegada a la estación de Alicante. El canal de acceso soterrado dará cabida a tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.
Los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (4 de ancho internacional y 2 de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional (UIC) darán servicio a los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico a los de cercanías y media y larga distancia.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.